Última hora

Papa Juan Pablo I fue beatificado

En la Plaza de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, se llevó a cabo la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo I, uno de los jerarcas de la Iglesia Católica que menos tiempo duró en su cargo como Sumo Pontífice. En total, fueron solo 33 días lo que duró su pontificado (fue elegido Papa el 26 de agosto de 1978). En Colombia muchos lo recuerdan porque fue de los que visitó nuestro país. En una semana visitó diez ciudades y siempre mostró su amplia sonrisa. El Papa Juan Pablo I era reconocido por su sencillez y en 2003 se inició su proceso debeatificación, tras una petición hecha en los años 90 por la Conferencia Episcopal Brasileña.



MILAGRO QUE SE LE ATRIBUYE


El hecho en concreto, y por el cual el Papa Francisco le atribuyó un milagro a Juan Pablo I en octubre del año pasado, fue por la curación de una joven argentina de 11 años llamada Candela Giarda. En ese entonces, la niña padecía encefalopatía, hoy en día la joven tiene 22 años y está sana, pero no pudo asistir al evento porque se fracturó un pie recientemente. Eso sí, manifestó su agradecimiento al conocer la decisión.


Un Sumo Pontífice humilde y sencillo


Albino Luciani, como fue bautizado, fue el último italiano de una larga serie de pontífices. Tras su muerte, la batuta de la Iglesia Católica no ha vuelto a ser para un cardenal italiano. - Luciani nació el 17 de octubre de 1912, en Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), en Italia. - Su padre era un fabricante de vidrio y quedó huérfano de madrealos 10 años de edad. - Giovanni Luciani, padre del menor en ese momento, se volvióacasar con una mujer muy devota, quien fue clave por la influencia y vocación religiosa que inculcó en el niño. - Albino Luciani fue ordenado sacerdote en 1935. - Obtuvo la dignidad de cardenal en 1973.


PASO A PASO DE LA BEATIFICACIÓN


Juan Pablo I fue declarado Siervo de Dios por Juan Pablo II, su sucesor, el 23 de noviembre de 2003. Por su parte, para dar el primer paso en el camino a la santidad de Luciani, el Papa Francisco confirmó sus virtudes heroicas el 8 de noviembre de 2017 y, asimismo, le proclamó venerable.


LOS DEMÁS PAPAS BEATIFICADOS HASTA EL MOMENTO


Además de Juan Pablo I, los otros religiosos que llegaron a los altares fueron: Pío X (1903-1914), Juan XXIII (1958- 1963), Pablo VI (1963-1978)yJuan Pablo II (1978-2005). Sin embargo, Luciani se convertirá en el sexto Papa del siglo XX que será incluido en el libro de lo beatos. El Papa Francisco canonizó a Juan XXIII yaJuan Pablo II en 2014, mismo año en que beatificó a Pablo VI, quien sería canonizado en el 2018.

No hay comentarios