Al finalizar la pandemia no solo quedaron aprendizajes en la manera en cómo cuidamos nuestra salud, diferentes sectores comerciales y estat...
Al finalizar la pandemia no solo quedaron aprendizajes en la manera en cómo cuidamos nuestra salud, diferentes sectores comerciales y estatales emplearon nuevas estrategias para sobrellevar el estar encerrados, pero también los delincuentes hicieron esta labor, y crearon nuevas maneras de apropiarse de los recursos ajenos, estuvimos en entrevista con el patrullero Jonathan Hernández Morales, quien está a cargo de los delitos informáticos en la Policía Metropolitana.
La ley
En 2009 se añadió al código penal una nueva ley donde se tipifican cuáles son los delitos informáticos, estos son muy variados y están en siete categorías, y aunque en sí no tienen una definición de todos juntos, podríamos decir que son aquellos en los que una persona con conocimiento en sistemas hace uso de este para lucrarse indiscriminadamente.
Entre las que más se viven en Colombia y en el área Metropolitana de la ciudad están las llamadas de call center, apropiación de datos y la compra falsa.
Llamadas de call center
En esta modalidad una persona que se hace pasar por trabajador o funcionario de empresas bancarias, en medio de la charla lleva al ciudadano a dar datos personales e información delicada como la clave de las tarjetas de crédito, puede ser de manera verbal o que la digite y con una aplicación que diferencia sonidos descifran la clave de la cuenta.
Apropiación de datos
Por medio de mensajes de texto, de whatsapp o correo electrónico envían un link o también algún archivo adjunto que según lo escrito debe ser abierto o descargado, usualmente colocan información referente a la DIAN, a la Fiscalía, Policía, multas de tránsito, entre otras para que la persona acceda a dar el click, y por medio de esto ingresa un virus al dispositivo que toma datos bancarios o también de redes sociales.
Compra falsa
En medio de los servicios que se pueden pagar de manera virtual se presenta mucho este tipo de delitos, en especial con establecimientos de comida o con venta de artículos electrónicos, en el primer caso en medio de mucha gente el estafador envía o muestra un recibo o comprobante virtual falso en el que aparece que se realizó la consignación del dinero solicitado, y por el flujo de personas no se dan cuenta de quién o en qué momento.
En el segundo caso se ha comprobado que personas que solicitan compras por cierto tipo de páginas de internet envían objetos, en especial artículos electrónicos de alto valor, y tanto en la plataforma como en el banco aparece el dinero ‘En Canje’, pero nunca llega realmente porque se pagó con un cheque sin fondos, y en ese tiempo la persona que lo solicitó retira el producto de las empresas de envíos.
Estas personas que solicitan los envíos usualmente se identifican como personas de nacionalidad venezolana, ya que es muy fácil falsificar un documento de este país y los colombianos no están acostumbrados a identificar cuándo es real o no una cédula de este tipo.
Extorsiones por medios informáticos
Las redes sociales también son medios por los que casi cualquier delincuente puede aprovechar para estafar a las personas del común como es el caso del paquete falso del exterior, las extorsión de scort, la apropiación de redes sociales para pedir dinero a los contactos.
Operatividad
En el área metropolitana han capturado a tres personas por delitos informáticos, y se han interpuesto 914 denuncias por estos.
Recomendaciones
Colocar la verificación en dos pasos a todas las redes sociales que maneje
No dar información de ningún tipo vía telefónica, aún cuando tengan el más mínimo detalle
Acercarse a las entidades bancarias de las que están supuestamente llamando
Verificar que el dinero consignado realmente se pueda retirar antes de enviar el producto
No le dé click a ningún link que llegue vía correo electrónico o mensaje de texto, verifique por medio del dominio de correo la procedencia, en otras palabras que si es por ejemplo ‘correodeejemplo@qhubo.com”, énfasis en lo que está escrito después del @
Dato
En Pereira se logró evitar que un delincuente retirara un computador avaluado en 9 millones de pesos por medio de las investigaciones adelantadas.
Dato
En la ciudad se han reportado varios casos donde comerciantes de Medellín, Cali, Córdoba, Chocó, La Guajira, Manizales, Armenia, entre otros más han reportado enviar objetos y que el pago jamás se realizó.
Dato
Este tipo de delitos son los más difíciles de investigar.
COMENTARIOS