Última hora

Larga condena por extorsión en Villasantana


Víctor Duván Saldarriaga Torres, alias el Zarco, Víctor Manuel Cardona Puerta, alias el Sabroso y Sebastián Campuzano Gónzalez alias Garrapato, pagarán largos años en prisión pues formaban parte de una organización delincuencial que operaba en diferentes barrios de la comuna, entre ellos El Remanso; varias familias al parecer recibieron amenazas de muerte y hasta tuvieron que abandonar sus hogares, presionadas por esta organización.





La condena

Los procesados llegaron a un acuerdo con la fiscalía consistente en aceptación de cargos e indemnización a las víctimas, el cual fue avalado por el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Pereira. Así, Sebastián pagará 13 años por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Para Víctor Manuel Cardona Puerta la condena es de 16 años y 3 meses y para Víctor Duván por los mismos delitos una condena de 8 años y 5 meses.




El caso

La investigación adelantada por la Fiscalía inició en octubre de 2018, a través de diferentes denuncias efectuadas por las víctimas. Se logró determinar que esta empresa delictiva formaba parte del grupo criminal organizado Cordillera, que viene perpetrando diferentes actividades cómo extorsión, homicidios, desplazamientos, amenazas, entre otros.

Alias Sabroso, quien al parecer sería el líder de la organización delincuencial, a su mando tendría a Víctor Duván Saldarriaga Torres, alias el Zarco y Sebastián Campuzano González, alias Garrapato; entre otros investigados y ya condenados.

Según una de las víctimas, Pelusa, Sabroso, el Flaco, Garrapato y Pipe llegaron hasta su vivienda cobrando un dinero de los antiguos inquilinos, manifestándole a él y a toda la familia que no les importaba si ya no estaban los dueños de la deuda, ellos debían responder. Las víctimas fueron amenazadas de muerte.

Pedían 400 mil pesos, la primera vez la víctima pagó $80 mil y comenzó a darles cuotas que las reclamaba Sabroso y cuando él no podía, los demás iban de parte de él a cobrar.

Ese mismo mes otra familia habría sido amenazada de muerte por alias Sabroso y Garrapato quienes comenzaron a cobrar un dinero que estas personas no debían; sin embargo, por el susto de que les hicieran daño, accedieron a pagarla en cuotas.

Según el fiscal delegado ante el Gaula, que desarrolló la investigación, en febrero del año 2019 alias Garrapato y un menor de edad, llegaron a la residencia de otra víctima cobrando un dinero que según ellos no debían, el menor, con arma de fuego, amenazó a estas personas y del miedo una de las víctimas le entregó un millón y medio de pesos que era su sueldo. Esta familia tuvo que ver cómo estos hombres al frente de la casa se repartían el dinero.



Dato


Los hoy condenados viven en los barrios El Dorado, Tokio y el Remanso de la comuna Villasantana de Pereira.



Dato


Algunas de las víctimas abandonaron el sector por miedo a que los mataran y en otra ocasión, estos hombres le pegaron cachazos a una de sus víctimas haciéndola arrodillar delante de su hija; la policía recibió la denuncia del hecho cuando llegó allí los hombres huyeron; la víctima fue llevada al hospital y la historia clínica sirvió como prueba en esta investigación.



No hay comentarios