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Implementaron nuevas rutas y paraderos

Liliana Cardona Marín

En Santa Rosa de Cabal empezaron a organizar la casa en el sentido de la movilidad. La demarcación de varios puntos en el área urbana del Municipio, entre ellos la carrera 15 entre calles 12 y 13, la carrera 15 con calle 19 y en el sector de La Galería en la carrera 13 con calle 14.





Gerardo Flórez secretario de Tránsito del municipio de Las Araucarias, explicó: "Desde la Subsecretaría de Tránsito y Movilidad, también desde la Secretaría de Gobierno adelantamos diferentes acciones en pro de la movilidad, especialmente en mejorar el transporte público urbano, por eso venimos instalando y señalizando nuevos paraderos de buses. Además, la creación de tres nuevas rutas de bus urbano”.


Con la instalación de paraderos por toda la carrera 15, se pretende ordenar la ciudad y que las personas se acostumbren a los puntos establecidos. La idea es acabar con los puntos críticos, por ejemplo: uno de ellos es en donde quedaban todos los talleres de motos, porque las parqueaban ahí en la calle. Con los nuevos paraderos también quedaron establecidas las zonas de cargue y descargue, así como la zona para personas en condición de discapacidad.


Por el momento y con la instalación la labor de la Subsecretaría será pedagógica con las empresas, los conductores y los usuarios, “sabemos que es muy difícil a veces para los usuarios acostumbrarnos a una nueva medida, porque las personas suelen parar el bus en cualquier esquina”, dijo Flórez.



Nueva ruta urbana

El bus urbano llegará a tres nuevos destinos y desde la administración municipal creen que la que se estableció hacia La Flora, es la más especial, porque ese barrio ha crecido mucho en el último tiempo y se quería beneficiar a la población que debía caminar alrededor de 30 o 40 minutos para hacer una diligencia o pagar algún transporte informal que les cobra $2.500 y hasta $3.000 por un recorrido.


“Los habitantes de La Flora, ya no se van a tener que mojar o sufrir por la inseguridad en los trayectos y eso es lo que queremos mitigar, porque mejorar el transporte público es una responsabilidad de todos”, finalizó el secretario Flórez.


La empresa de transporte de pasajeros Transperla del Otún es la encargada de la nueva ruta con destino al barrio La Flora, el gerente de esta empresa Pedro José León comentó que "Con ayuda de la alcaldía logramos hacer un cambio en una de nuestras rutas para generar una conexión en este barrio para que los usuarios no tengan que caminar tanto, esperamos poder ayudar mucho a los usuarios y que ellos también nos ayuden, porque esta ruta depende de ellos tomen el servicio urbano para poder sostener la ruta. Estamos pasando cada media hora, ellos deben recordar que somos transporte formal y que dependemos de ellos”.


Debido a la falta de transporte público por el crecimiento de Santa Rosa, no era posible tener el servicio a todos estos barrios, desde la empresa les recuerdan a los ciudadanos que el transporte es moderno, ágil, eficiente y económico. El recorrido de esta ruta es el siguiente: sale del sector de La Hermosa por la entrada normal, parque de Las Araucarias y el sector de La Flora, es una ruta circular.


“Llevamos una semana con este recorrido y la verdad la movilidad ha sido muy baja, por eso invitamos a los habitantes a utilizarla para generar mayor frecuencia dentro del barrio y tener un mejor servicio para todos los usuarios”, finalizó el gerente.




La voz de un líder

El señor José Humberto Ríos líder del barrio Santa Helena, explica cómo ha sido la apropiación de la nueva ruta en su comunidad: “Estamos muy felices en el barrio, porque somos más de mil familias las beneficiadas, es lo mejor que ha sucedido en los últimos días con el tema del transporte, porque también pasa por el barrio Las Américas y las dos Floras”.

Este sector del municipio alberga a por lo menos 4.000 familias, que estuvieron siempre sin transporte urbano y lo habían solicitado en otra ocasión a la alcaldía cuando terminaron de construir las casas.



En el barrio

La Flora es un barrio relativamente nuevo, eso se aprecia cuando se ven algunas edificaciones a las que todavía le están construyendo otro piso o terminando la fachada. Es un lugar en el que también llegan personas a trabajar, porque en la búsqueda de las opiniones sobre la ruta de buseta en dos oportunidades aseguraron que no eran habitantes, mientras desempeñaban sus funciones.


Cifra

$2.000 cuesta el pasaje urbano en Santa Rosa de Cabal.


Dato

El barrio La Flora tiene más de 1.500 habitantes


Opine

¿Qué le parecen los cambios en movilidad?



Vanessa Mora - turista 
“Venimos de Bogotá y estamos esperando el t ransporte para termales. En este tiempo hemos visto que la ruta más frecuente dice La Hermosa”.


Jesús Olmedo Porras - habitante del centro 
“Los paraderos quedaron muy bien, quién sabe los demás qué pensarán. La gente todavía no se ha metido al cuento de estas líneas (marcas en el piso)”.


Aracely Gálvis - estilista del centro 
“Con los paraderos se ve la calle más despejada. La gente no sabe qué significan las líneas porque lo que hacen es parquear el carro ahí”.


Gina Paola Crespo - habitante La Flora 
“Lo de la buseta es muy bueno, lo que debería cuadrarse es la cuestión de los horarios, porque tampoco pitan entonces uno no se da cuenta cuándo llega”.



José Humberto Soto - conductor de buseta
“La comunidad pidió este servicio pero no lo quieren ocupar, vea vengo desde La Hermosa con un solo pasajero. Diario salen 18 turnos y si se mueven dos pasajeros es mucho”.



Óscar Muñoz y Aída Marulanda - comerciantes La Galería 

“Estoy aquí hace ocho años y no le veo sentido a este paradero. No he visto la primer buseta que se arrime a recoger pasajeros. Las personas no se paran ahí por miedo a la gente de la calle, eso ahí es para particulares y a nosotros nos hicieron quitar la moto de los domicilios”.


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