Última hora

ExpoU el complemento perfecto para el colegio

Faltan solo tres días para el inicio del evento educativo más importante del eje cafetero, ExpoU, organizado por los periódicos El Diario y Q’hubo, con el apoyo de las secretarías de Educación del departamento de Risaralda y los municipios de Pereira y Dosquebradas. La importancia de reunir en un solo lugar a 15 mil estudiantes de los grados décimo y once con las universidades del departamento y la región es destacada en esta oportunidad por la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Remírez Meza, quien además será una de las invitadas especiales en la jornada académica.



Frente a la importancia del evento la secretaria manifestó: “es una iniciativa que muy necesaria para los jóvenes de diez y once de nuestras instituciones educativas tanto privadas como oficiales, en el sentido de que nuestros estudiantes requieren una orientación, poder tener el conocimiento suficiente de la oferta que hay en materia de educación superior, no solamente las carreras profesionales como ta, también programas de tecnología, técnicos laborales y profesionales que les permita consolidar su proyecto de vida y avanzar a una posibilidad laboral”.

Agregó la secretaria la importancia de ExpoU para los jóvenes de los estratos inferiores, quienes tal vez no tienen la facilidad de ingresar a una universidad pero en el evento educativo encuentran unas opciones que les va a permitir tener una esperanza en ese sentido y que puedan poco a poco sacar su proyecto de vida.


Pereira comprometida con ExpoU

Sin duda la mayor cantidad de jóvenes que visitan Expofuturo durante el evento educativo, provienen del municipio de Pereira. La secretaría de Educación reafirmó que los tres días de ExpoU (27, 28 y 29 de septiembre) el municipio llevará a 7 mil 600 estudiantes de los grados 10 y 11 estudiantes de las diferentes instituciones educativas oficiales.

Agregó que estos alumnos contarán con transporte para que puedan hacer parte de ExpoU y allí puedan disfrutar de la oferta educativa que allí se va a presentar y tener un panorama más claro. En este sentido recordó la secretaria que el año pasado fue muy positivo el evento realizado y fue muy gratificante para ella ver cómo muchos de los estudiantes salían con la ilusión de saber qué querían estudiar.


Ilustrativo para los jóvenes

Como bien lo dijo la jefe de la cartera de Educación de Pereira, en ExpoU los expositores no solo se enfocan en dar a conocer la oferta académica, también se preocupan por explicar de qué se trata cada carrera, tecnología o técnica y qué perfil debe tener la persona que desee aplicar a esa posibilidad de formación. Si bien algunos ya saben cuáles son sus aptitudes y en qué área se destacan, durante el evento se complementan con una información más detallada y profunda para que realmente sepan a qué se van a dedicar y por dónde van a empezar.

Resaltó que el evento es el complemento ideal al trabajo que los docentes realizan en las instituciones para conocer la vocación y perfil de cada chico.


Buena apuesta


Sin duda la ciudad de Pereira ha crecido en la oferta educativa y en las posibilidades de aprendizaje para todas las personas. Por parte de la Alcaldía de Pereira se han abierto opciones con recursos y en la actualidad desde la Secretaría de Educación se inició la prueba piloto de un programa denominado ‘Universidad en tu colegio’ en tres instituciones educativas, el cual beneficia a 150 estudiantes de las instituciones oficiales.

Explicó la secretaria que este consiste en ofrecer una formación paralela al bachillerato en una técnica profesional de la mano de universidades locales. Agregó que esta es una apuesta contundente desarrollada luego de una investigación de la mano de dos fundaciones y tras conocer un programa similar desarrollado en la ciudad de Manizales que ya tiene 7 años. “Con este técnico profesional los chicos tienen la opción de estudiar un poco más y ser tecnólogos, estos conocimientos se les valida para que más adelante hagan una profesionalización”

‘Universidad en tu colegio’


Esta iniciativa del alcalde Carlos Maya se desarrolla en la Institución Educativa de Kennedy, Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y en el Alfonso Jaramillo.


Dato


Es de recordar que en materia de educación superior el municipio de Pereira tiene la Universidad de Cuba, que abrirá cupos para la próxima vigencia


ExpoU


El evento educativo más grande del eje cafetero abrirá sus puertas este martes 27 de septiembre a las 7:00 de la mañana con la presencia de las más importantes instituciones de educación superior de la región, así como institutos de educación técnica y tecnológica y enseñanza de idiomas. Los estudiantes podrán encontrar programas de financiación y simuladores de vocación profesional.

ExpoU se destaca como cada año con una nutrida agenda académica con conferencias de interés para los estudiantes como ‘Prevención al consumo de drogas’, ‘Incentivos para Educación Superior’, ‘Prevención del suicidio’, ‘Inteligencia emocional’, ‘Comunicación asertiva’, entre otros y este año como invitados especiales contará con el caricaturista Matador, el técnico del Deportivo Pereira Alejandro Restrepo y el único colombiano en los juegos olímpicos de invierno, Carlos Quintana.




No hay comentarios