Última hora

Cuatro municipios unidos por el aire



Liliana Cardona Marín

El martes 27 de septiembre Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y La Virginia se unirán en una nueva jornada de Día Sin Carro. En esta oportunidad a las medidas de movilidad en el área metropolitana se suma el municipio de Las Araucarias por varias razones: tienen alto flujo vehicular, muchos de sus habitantes se desplazan diariamente a alguno de los otros municipios y lo más importante, a su alcalde le interesa tanto la calidad del aire y el futuro del planeta, como a los otros tres mandatarios locales.




La presentación de esta jornada estuvo a cargo del alcalde de Pereira, habló sobre la incidencia de enfermedades respiratorias, explicó que se reducen los índices de siniestralidad, resaltó las bondades de los medios alternativos de transporte e hizo énfasis en el ejemplo que deben dar los mandatarios: “El martes nosotros también tendremos que ingeniar cómo vamos a llegar a trabajar, ningún funcionario está exceptuado y desde ya trabajamos en articular esta propuesta de dar ejemplo con representantes del gobierno nacional y la rama judicial”.


El cambio climático no es un tema de foros y campañas, es la realidad del día a día, por eso en esta presentación también estuvo el director de la autoridad ambiental Carder, porque solo ese día dejarán de entrar a los pulmones de los habitantes de los cuatro municipios 22 toneladas de monóxido de carbono.




En el Área Metropolitana y Santa Rosa saldrán de circulación 180 mil vehículos y se han habilitado parqueaderos gratuitos para bicicletas en el sótano de la alcaldía y en Torre Central. Las sanciones para quienes incumplan la medida del día sin carro, ni moto equivalen a medio salario mínimo legal vigente y a la inmovilización del vehículo.



Para garantizar que los ciudadanos que se desplazan a sus trabajos no sufran traumatismos se piensa aumentar la velocidad del cable. Los vehículos a gas no tienen permiso de circulación, porque queman combustible de igual manera, mientras que los híbridos podrán transitar, al igual que los carros de emergencias y servicios públicos.


En caso de ser un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida o personas que vengan de otras ciudades deberán mostrar el documento que los acredita o el recibo del peaje de ese mismo día.




Transporte público habilitado


Taxis 2.680

Busetas naranja 540

Bicicletas públicas 100

Cabinas Megacable 50

Articulados Megabús 47

Transporte rural 35 chivas y 105 camperos


Cifras


80% de la contaminación es responsabilidad de los vehículos en el Área Metropolitana. En la avenida Las Américas se mueven 1.600 vehículos por hora, ese día se quitarán 1.000.



Dato


Al ser vías nacionales estarán fuera del alcance de la restricción la Troncal de Occidente, la Glorieta de Belmonte y la Glorieta Condina.



No hay comentarios