Última hora

Atentado no puede quedar impune



Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la Gobernación de Risaralda por información que conduzca a la captura de los responsables del atentado contra el líder sindical y social Jaime Ocampo Henao. El anuncio lo hizo Israel Londoño, secretario de Gobierno, al término de un consejo de seguridad extraordinario citado luego del acto criminal.



Recordemos

El martes en horas de la tarde Jaime se encontraba en cercanías a la cancha del barrio Cachipay, cuando un hombre que al parecer vestía un overol de trabajo de una empresa de servicios públicos le disparó en repetidas ocasiones y huyó del sitio en dirección al barrio El Dorado.


Medidas

Mientras está en proceso de recuperación el líder sindical está bajo protección de la Policía Metropolitana, mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) gestiona el Trámite de Emergencia con el que será cobijado por un año, y en el que también podría entrar su núcleo familiar.

Durante la rueda de prensa en la Gobernación no solo se habló de cómo está siendo protegido el líder comunal, también las medidas en cuanto a la investigación. Se dispuso de un fiscal especializado para que esté al frente del caso, y desde la Policía Metropolitana todo un comando élite que integran los mejores hombres de las especialidades de Policía judicial, Gaula y equipo de vigilancia.




Reconocido

Jaime Gutiérrez, amigo y compañero de la víctima en el trabajo por la comunidad, y quien es actualmente el presidente de la Asociación Comunal de Pereira y Dosquebradas, se pronunció al respecto y ratificó el trabajo de Ocampo desde muy joven en pro de las demás personas.

Dijo que su trabajo por la comunidad comenzó en el barrio Camilo Torres y en la comuna seis de Dosquebradas donde muchas personas lo tienen como un hombre ejemplar. Jaime no solo es reconocido en la Junta de Acción Comunal del área metropolitana, también a nivel departamental, y su tocayo y colega lo describió como un hombre de carácter, señorial, decente, honesto, transparente, trabajador y familiar.


Amenazados

35 amenazas de líderes de acción comunal, representantes de víctimas, jueces de paz, entre otros, se han presentado en el área metropolitana según Jaime Gutierrez.


Decreto 1066

En esta norma que entre otras rige a la Unidad Nacional de Protección, se estipula el procedimiento a seguir para que una persona sea parte del programa de protección, entre ellos establece responsabilidades a la víctima, quien debe tener un proceso activo por los arduos requerimientos y de los entes territoriales donde se presenta la vulneración.


En trámite

En la rueda de prensa se aclaró que en efecto Jaime Ocampo denunció amenazas de muerte en agosto de 2021 y se estaba llevando a cabo los trámites correspondientes.


UNP


En Risaralda la Unidad Nacional de Protección tiene en su programa más de 190 personas protegidas por diferentes razones, y entre estas se destacan 30 mujeres que están por razones de género.


Dato

Este año se han emitido dos alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, una para Pereira y otra para Dosquebradas.


Ocampo Henao

Es trabajador de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, residente del barrio Cachipay donde es presidente de la Junta de Acción Comunal, así como presidente del sindicato de trabajadores Sintradepartamentos de la Gobernación, y expresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pereira y Dosquebradas.




No hay comentarios