Última hora

¡A sacar la nueva cédula digital!

Colombia entró oficialmente en una era donde la identificación de sus ciudadanos será de forma digital, luego del anuncio realizado por el registrador nacional, Alexánder Vega, el pasado miércoles 31 de agosto, durante el Congreso Internacional de Tecnología de Andicom de Cartagena, en el que aseguró que se dejará de expedir la cédula con holograma (la amarilla), para dar continuidad a las cédulas digitales, que ya se habían comenzado a producir desde inicios de agosto.


 

A continuación le contamos al detalle cómo se dará esa migración y qué trámites debe realizar para no cargar más el documento en su billetera sino simplemente llevarlo en su celular.

Ya no debe pedir una cita


Dentro de los anuncios que hizo Vega, uno de los que más se destacó fue que desde septiembre ningún colombiano deberá agendar la cita para ir a sacar su nuevo documento digital. Luego de que pasaran 22 años tras la producción de las cédulas con holograma, Vega indicó que “después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva. La cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez y mediante duplicado avanzará el plan de renovación. Ambos documentos tendrán validez”. Cabe recordar que la Registraduría atenderá estos procesos en las 573 sedes con las cuales cuenta la entidad en el país. Sin embargo, cabe aclarar que usted recibirá un nuevo documento elaborado en policarbonato (un material muy resistente), que también podrá usar desde cualquier dispositivo móvil.

VENTAJAS DE LA NUEVA CÉDULA


Dentro de las ventajas que tendrá la nueva cédula digital están la imposibilidad de falsificación o adulteración, permite la identificación y autenticación biométrica (huella digital), la imposibilidad de suplantación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros y asociados de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú,Argentina, Brasil,Chile, Paraguay y Uruguay).

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?


Los $ 55.750 que cuesta el duplicado o el cambio de la cédula con holograma (la amarilla) los podrá consignar a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co) o también lo puede realizar en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y la empresa de mensajería 4-72. Por otro lado, y pensando en cómo se va a financiar este proceso de migración documental, el registrador Vega concluyó que tras sostener conversaciones con el presidente Gustavo Petro, el mandatario destinará recursos para cooperar con la masificación del nuevo documento digital en todo el territorio nacional.

A partir de ahora solo se producirán cédulas digitales. El documento amarillo ya es cuestión del pasado.

PARA TENER EN CUENTA...


En caso de extraviar su dispositivo móvil o adquirir uno nuevo podrá activar nuevamente su documento digital, sin necesidad de pagar por segunda vez. La cédula digital genera una contraseña, la cual será remitida al correo electrónico del titular de dicho documento.

No hay comentarios