Última hora

No pague, denuncie



En los últimos meses han sido palpables los casos de extorsión en la capital risaraldense, muchas modalidades son usadas por los delincuentes para aprovecharse de personas que generalmente son micro o medianos empresarios que apenas pueden sostenerse o que le dan empleo a algunas personas.




Al parecer, delincuentes lograron obtener un registro de las empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio, entre ellas la de Pereira y empezaron a llamar a sus dueños para pedirles dinero. La entidad ha recibido varias denuncias en lo que va corrido del año, y las han remitido a la autoridad encargada que es el GAULA de Risaralda.

Por estas denuncias y otras que llegan directamente a la Policía, además de las que no se tiene conocimiento, se implementó una campaña para transmitirle a la ciudadanía las líneas telefónicas donde se pueden poner las denuncias y brindar consejos para actuar en el caso de ser víctima.

Dato

Las transferencias bancarias facilitan a los criminales recibir el dinero sin tener que encontrarse con las víctimas.

Dato

Las autoridades al recibir un número de teléfono bloquean el IMEI del celular para evitar que sigan haciendo llamadas.

Modalidades

Falso Servicio. Consiste en que solicitan un servicio específico de una empresa a un lugar lejano y luego al llegar los trabajadores llaman a la empresa o familiares a decirle que los tienen retenidos y deben entregar cierta cantidad de dinero.

Suplantación de identidad. Se presentan como integrantes y jefes del Clan del Golfo o el ELN para decirle que saben donde viven y tienen toda su información, y por medio de este temor exigir una cantidad de dinero o medicinas, uniformes y hasta botas.

Pueden ser de llamadas carcelarias, llamadas clásicas con gente que está en las calles, o mixtas en las que tanto presos como personas de afuera se conciertan para realizar la extorsión.


Recomendaciones

  1. Confianza en el GAULA de la Policía
  2. Tomar apunte del número que lo está llamando
  3. Seguir la charla para saber lo que esta persona quiere
  4. Bloquear el número de celular
  5. Instalar un grabador de llamadas
  6. Denunciar

 
Capitán Natalia Andrea García Díaz - Subcomandante del Gaula de Risaralda

“Los números a los cuales se puede denunciar 24/7 son la línea 165 y el 3178965491”.


Hugo Forero - Secretario General de la Cámara de Comercio de Pereira

“El registro mercantil es eminentemente público y no sabemos si es de allí de donde sacan la información, y no es la única Cámara que ha venido sufriendo este flagelo, son todas las cámaras a nivel nacional”.







No hay comentarios