Última hora

Los mejores del ajedrez en la Perla

Mañana culminan los dos certámenes de ajedrez en la ciudad de Pereira





Julián Andrés Santa


“Pereira se está convirtiendo en un centro para el ajedrez en Colombia”, manifestó el presidente de la Liga de Ajedrez de Risaralda, Sergio Barrientos, al referirse a los dos torneos internacionales que se disputan hasta mañana en la programación deportiva de las Fiestas de la Cosecha. Es así como los mejores exponentes de esta disciplina, se miden en el Panamericano Sub-20 y en el Torneo ITT, para conocer a los nuevos campeones en la Perla del Otún.

Participación internacional
Óscar Ardila es el gerente de la Federación Colombiana de Ajedrez. “Tenemos el Campeonato Internacional de titulados y se desarrolla en paralelo al Panamericano Sub-20, evento en el que contamos con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez. Tenemos a las delegaciones de México, de Panamá, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia”.

Masiva presencia
“En total tenemos 150 competidores distribuidos así: 70 en el Panamericano y 80 en el Torneo ITT. Las partidas se juegan a doble ronda en el Gran Hotel, estamos en el centro de Pereira, los deportistas que vienen de otras federaciones manifiestan que están contentos debido a que estamos en las Fiestas de la Cosecha, entonces ambas cosas las quisimos hacer en esta fecha para que los turistas pudieran disfrutar unos días de nuestra querida ciudad”.

Gran momento del ajedrez risaraldense
“Hay una mezcla de condiciones, tenemos una liga muy fortalecida liderada por el Gran Maestro Sergio Barrientos que está compitiendo en el ITT y esperamos que quede campeón. Aparte de eso desde el año pasado que el Gran Maestro Alder Escobar obtuvo la Federación Colombiana de Ajedrez como presidente, muchos de los torneos los vamos a poder hacer aquí en Pereira”.

Risaralda, cuna de talentos
“Hay que disfrutar de esta época que tenemos de ajedrez, Risaralda siempre ha sido una insignia desde la época de Alonso Zapata, Gran Maestro y muchos otros que lo han representado, entonces digamos que es un reconocimiento a muchos años que el departamento ha sido fuerte y ahora como también somos sede de los Juegos Nacionales, siento que se está juntando todo”, puntualizó el gerente.

Gran Maestro en acción
El presidente de la Liga de Risaralda, Sergio Barrientos, también disfruta de las competencias. “Muy contentos de tener estos dos grandes eventos, el Panamericano Sub-20 y el Torneo de las Fiestas de la Cosecha, que engalana estas fechas tan especiales para la ciudad. Es un muy buen espectáculo, la gente está muy cómoda, tenemos buenos tableros electrónicos, agradecer el apoyo que nos han brindado las secretarías de deportes de la Alcaldía y la Gobernación y los diferentes patrocinadores que siempre han estado ahí”.

Siguen recibiendo estos torneos
“Desde el año pasado ya venimos trabajando fuertemente en los eventos internacionales, el año pasado tuvimos el Centroamericano y del Caribe Sub-20, este año el Panamericano, se hizo también el festival Latinoamericano en mayo y ahora este torneo que ha sido muy llamativo, la gente está muy contenta”, puntualizó el Gran Maestro, Sergio Barrientos.

Dato:
Aproximadamente 50 risaraldenses compiten en los dos torneos de ajedrez.

Opine Arturo González. Ajedrecista
“Con mucho nivel, estamos disfrutando entre siete a nueve países, dos de Latinoamérica y todos estamos muy fuertes”.

Opine Guillermo Ribero. Juez
“Los dos torneos han sido de altísima calidad. Se ha cumplido con todos los reglamentos de la FIDE y tenemos 60 tableros eléctricos y estamos transmitiendo para todo el mundo”.

Opine Julián Gallego. Ajedrecista
“Muy buenas partidas, buen nivel, me ha parecido un interesante torneo para aprovechar y hacer normas y tener un título más avanzado como Maestro Internacional o Gran Maestro. Llevo 12 años en el ajedrez”.

Opine Óscar Ardila. Federación Colombiana de Ajedrez
“Es un evento muy importante porque una vez que finalice, los campeones van a tener el título de campeón internacional, de Maestro Internacional y de Maestro FIDE y al finalizar este evento tendremos seis titulados”.

No hay comentarios