Última hora

Ingenio y producto pereirano por encargo


Liliana Cardona Marín

Sería una maravilla poder contar desde la prensa solo cosas positivas, destacar los valores personales y colectivos. Esta es una de esas pocas oportunidades para dar a conocer las cosas buenas que se hacen en la ciudad y que la mayoría de veces pasan inadvertidas. Desde Cerritos saldrá en pocos días la unidad médica móvil que está compuesta de equipos médicos para consulta externa, como se conoce a este tipo de atención. El destino será Valledupar en el departamento del Cesar.





El vehículo lleva por nombre Ruta integral en salud, es un bus grande con capacidad para transportar a 50 personas, pero como fue modificado totalmente en su interior ahora está dividido en tres secciones que se asemejan a una IPS. Todo el diseño, la instalación, compra de equipos y puesta en funcionamiento es gracias a la mano de obra pereirana.

¿Cómo es por dentro?

Al subir a este bus, lo único que los usuarios encontrarán ‘normal’ es la cabina del conductor, lo primero que se observa es que tiene tres entradas. De ahí en adelante lo primero que hay es la sala de Rayos X, ecografías y mamografía, este último examen será una novedad al momento de detenerse en poblaciones apartadas, donde las mujeres cuando acuden por una molestia en sus senos ya es demasiado tarde.


Para dividir cada consultorio se instalaron paneles corredizos, que tendrán refuerzo y todas las normas de seguridad exigidas, como la de la sala de Rayos X. Además, esta área cuenta con una silla ascensor que se comunica por un costado hacia el exterior y facilita la movilidad a las personas que lleguen, por ejemplo con fracturas, lesiones u otros problemas de movilidad. Después está el área asignada a la toma de muestras de laboratorio que tiene una nevera que permite conservar las muestras.


En el último espacio está el área ginecológica, ahí se tomarán las muestras para examen de citología, está equipada con una camilla electrónica hecha según la petición del cliente que permite acomodar la posición de la espalda del paciente, no como las tradicionales de los consultorios que son rígidas, a un lado de la camilla está el baño. El bus también despliega carpas para atención en el exterior, algo así como la recepción y para saber si uno de los espacios está ocupado o no, hay cámaras que permiten determinarlo.


Excepto los equipos médicos propiamente dichos, todo fue hecho en la ciudad, el diseño, los pisos y contratan también a los expertos en los requisitos para seguridad médica. La empresa entrega todas las unidades completamente funcionales, lo único que debe hacer quien la adquiera es hacer la habilitación ante la autoridad de salud.

Recursos energéticos


Cristian Valderrama es el ingeniero de Desarrollo de la línea eléctrica - electrónica comentó que “Se parte de la capacidad eléctrica de los equipos médicos que es la carga principal, de ahí ya se escoge la planta eléctrica que para este caso es de 25 kilovatios y la UPS es de 10 kilovatios y solo para los equipos médicos. La autonomía de la planta es de 10 horas contínuas de funcionamiento”. En el lugar donde comúnmente se guardaría el equipaje se dejó para ubicar la planta eléctrica y la UPS. El bus también cuenta con paneles solares, el peso está igual o casi que por debajo de cuando se transportan pasajeros y todo el sistema funciona mientras el vehículo esté encendido.

Otros productos de la empresa pereirana


Esta compañía también se encarga de la parte electrónica de los buses del SITP de Bogotá y Transmilenio, cuando se requieren reparaciones específicas se desplazan hasta Bogotá los operarios, aunque allá permanece también un grupo de 20 personas, explicó Vanessa Valencia encargada del área de mercadeo.

“Nosotros adecuamos todo tipo de vehículos desde vans, hasta buses de dos pisos. Nos encargaron la transformación de una van en spa canino que va para la Cali y el próximo reto es una casa rodante con todas las comodidades y especificaciones”, concluyó Valencia.

Allí hacen también las sillas de pasajero para servicio intermunicipal trayecto corto, que son sencillas y para viajes largos que son muy amplias y cómodas, así como las sillas de los pasajeros de buses articulados.

Cifra

$1.000 millones es el valor de esta unidad médica móvil.


Dato

La empresa que hizo toda la adecuación de la unidad médica móvil da empleo a 120 pereiranos.

 



No hay comentarios