Última hora

Hora de volver a la realidad

Liliana Cardona Marín

Hoy se acaba el mes, todo llegó a su fin Fiestas de La Cosecha y Cumpleaños, ahora empiezan los balances y antes que eso la ciudad sale del letargo festivo para caer de nuevo en la cotidianidad de transitar por calles que llevan más de un año sin atención y para lidiar con el eterno problema de la disposición de residuos en las calles de la ciudad.





Juan Carlos Aguilar presidente del Comité Cívico Ciudadano en Pereira: “Tenemos tres juntas que se vienen quejando en la ciudad que son Centenario, Villa Nohemi y San Nicolás. En este momento las basuras están totalmente descuidadas. Le pedimos el favor a Atesa que nos diga por qué nos está cobrando y no está cumpliendo con el contrato que tiene con la alcaldía”.


Al momento de tomar el testimonio del ciudadano denunciante era la 1:48 p.m., el camión que debía pasar en la mañana no lo hizo y los vecinos comentan que está varado. El problema es que con el sol, el olor que sale de esas bolsas se hace insoportable y se convierte en un llamado para que las aves de rapiña lleguen a destruirlas. Los habitantes de Centenario recogieron de nuevo el reguero poco antes del mediodía, ya que la frecuencia es martes, jueves y sábado.


“Es injusto que nos pase esto pagando servicios públicos. Desde el Comité Cívico Ciudadano vamos a hacer veeduría a Atesa”, informó el señor Aguilar, quien también comentó que en Villa Mery y Mejía Robledo la situación no es diferente, y que tuvieron reunión con representantes de Samaria y le pregunta a Atesa “¿Qué está pasando con la plata? Porque no tienen carros basureros, no tienen personal y no están cumpliendo con las zonas verdes”.



Lida Sheinbok - líder barrio Centenario comunidad Boston.

“Nos quedamos esperando que pasaran entre 7:00 y 10:00 de la mañana, esto que se ve es de solo hoy y es una costumbre que tomaron los vecinos desgraciadamente, porque Atesa no atiende nuestros requerimientos, nos habla de un carreteo, según eso solo tienen un camión, entonces nos dejan el problema a nosotros. Tengo 35 años en mi barrio, lo amo y es la primera vez que tenemos estos focos”.



La respuesta de Atesa

El gerente de la empresa Fabio Salazar comentó que “Hubo un retraso, porque el vehículo que iba para allá se varó desafortunadamente, el vehículo de reemplazo apenas pudo salir a las 10:00 de la mañana. Esperamos terminar la ruta de recolección entre las 5:00 y 5:15 p.m. Ese tipo de cosas pasan, los carros se varan y pasa eso, pero esperamos que quede normalizado el servicio para que el jueves que haya de nuevo recolección estemos normal”.



El puente no está quebrado, sino descuidado

En la calle 50 con carrera 11, se encuentra uno de los desperfectos viales más considerables de la ciudad, pero lo que hace aún peor la desatención por parte de la Secretaría de Infraestructura son dos cosas; uno, que no es un problema reciente y dos, que tiende a empeorar, porque el tráfico que viene de la Avenida Américas en busca de las carreras 8 y 10 toman esta vía.





Lo otro es el preocupante nivel de accidentalidad al ser zona escolar, por allí transitan muchas rutas escolares para Calasanz y el Inem, también bajan las busetas que vienen de Altagracia y unas cuantas rutas de las busetas naranja. El puente está sobre la quebrada La Dulcera, este cuerpo de agua tiene una contaminación importante, se aprecia pese al trabajo de canalización.


Cifra

16 puntos de basura hay en los tres barrios de la comuna San Nicolás.


Dato

Los habitantes de Centenario comentan que les toca pagar por la poda de sus zonas verdes $35 mil por cada hogar a jardineros privados.


No hay comentarios