Última hora

Hallan droga en camioneta de la UNP

Un caso que podría repercutir en la pérdida de los beneficios para un desmovilizado de las antiguas Farc ocurrió este fin de semana en carreteras de Risaralda, se trata de la incautación de 400 kilos de marihuana que fueron descubiertos en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección UNP.



El vehículo, al parecer estaba asignado al excombatiente Yesid Alexander Torres Rojas, si bien él no iba en el vehículo, sino en otro, les declaró a las autoridades que estaba asignada a su esquema de protección. Este dato será confirmado por la fiscalía hoy, cuando en la Unidad estén laborando.


La incautación


En la noche del sábado, alrededor de las 11, las camionetas pasaron por el puesto de control de Cerritos y una de ellas, donde iba Torres Rojas, se detuvo para consultarle alguna información a los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, mientras tanto, la otra camioneta Mitsubishi, de placa JVV-976, pasó de largo.

Los efectivos de la policía detectaron que este vehículo al parecer llevaba algún cargamento, pues se veía pesado, más bajito que si simplemente llevara pasajeros, así que los uniformados decidieron salir en su persecución y en efecto encontraron la droga en la parte trasera.

No se trataba de unos kilitos, eran 400, un cargamento bastante grande en tamaño y valor.


Pillados


El conductor, ante el operativo, entregó sus documentos y ahí se pudo establecer que se trataba de un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección UNP y que el conductor en efecto trabajaba para esta división. El acompañante sí es una persona particular.

Con la camioneta detenida y los ocupantes capturados, al señor Yesid Alexander Torres Rojas no le quedó más remedio que admitir que esa camioneta también estaba asignada a su esquema de protección. Es de aclarar que, como el reincorporado no viajaba en ese vehículo, no fue detenido y solo en una investigación se sabrá si tiene algún tipo de responsabilidad en este delito.


¿Lo sacarán?


También sería analizado si esta persona que ahora responde en la Justicia Especial para la Paz JEP, debe perder los beneficios de esta, pues de comprobarse que él está relacionado con el delito en mención implicaría haber delinquido de nuevo y esto da expulsión de la JEP como ya les ha pasado a otros excombatientes.

Detenidos


En el operativo de la Seccional de Tránsito y Transporte fueron detenidos Rafael Belandia Bernal, quien era el conductor y Kevin Javier Hidalgo Núnez, pasajero.

También fueron decomisados dos celulares, un radio de comunicaciones, chaleco de escolta y un carné de la Unidad de Protección.


¿Quién es?


Yesid Alexander Torres Rojas perteneció a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc donde era conocido como Matacaballo. Este se entregó en Neiva en el 2005 y un juez de esta ciudad lo condenó a 51 años de cárcel por homicidio en un pueblo llamado El Paraíso de Algeciras, estuvo en la cárcel hasta el año 2017.

Se postuló a Justicia y Paz con el proceso de entrega de armas de las Farc aplicó a la JEP. Esta persona fue llamado a comparecer por la JEP en las investigaciones de sonados secuestros de personalidades del país.




No hay comentarios