Última hora

En Santa Isabel se ‘sacudirán’ la pereza

Liliana Cardona Marín

En octubre de 2021, la Secretaría de Deportes de Dosquebradas anunció que había arrancado la construcción de uno de los espacios recreativos bajo el esquema denominado por el gobierno nacional, como ‘Sacúdete al parque’, por esas fechas también se dijo que Dosquebradas sería uno, sino el primero, en entregarlo a la comunidad en cuatro meses, lo que daba para febrero de este año.





Desde hace más de tres meses, se esperaba la visita de un alto funcionario del anterior gobierno, pero por cosas de la política, las elecciones, luego el empalme oficial, la visita se diluyó y aunque en la placa quedó para la posteridad que la obra fue inaugurada en abril, ayer se hizo la entrega en un acto local, pero de manera oficial a la comunidad, quienes en calidad de comodato administrarán las instalaciones.


La comunidad beneficiada

El barrio Santa Isabel está ubicado a un costado de la Avenida Ferrocarril, hacia la parte posterior hay otros cuatro barrios entre ellos El Bohío, pero la mayoría de los dosquebradenses le dan ese nombre a todo el sector en general. Esta avenida tuvo un cambio significativo en su arquitectura tras la construcción del Puente Industriales, obra que se complementa con la construcción del Sacúdete, ya que desapareció por el momento y ojalá para siempre un gran problema de basuras que tenían en ese lote.


Para conocer un poco más sobre la vecindad aledaña a este parque multipropósito, el presidente de la Junta de Acción Comunal Jesús Rivera comentó: “A esta comunidad la conforman unos 10 mil habitantes, somos en realidad la comuna 4, los principales beneficiarios serán los niños que en nuestra comunidad son aproximadamente 1.200 menores de edad, que pueden ser un poco más porque tenemos aledaños al SENA, el colegio Tecnológico y el Santa Isabel, aquí podrán identificar sus habilidades desde temprana edad”.





En su intervención durante el acto inaugural el presidente de la Junta, le hizo un pedido especial al alcalde Ramos, en el sentido de la seguridad, ya que según él, no bastará con la vigilancia privada que tendrán las instalaciones, sino que será necesario el refuerzo por parte del cuadrante de la Policía Nacional, para no tener sucesos que lamentar.


“Nos tocará hacer unas campañas pedagógicas, para las mismas podemos utilizar el auditorio, porque es necesario reunir a los padres de familia y concientizarlos sobre el tema de seguridad, no compete solo a las autoridades y a los encargados del escenario, sino a la comunidad en general”, puntualizó Jesús Rivera.


Por su parte el alcalde Ramos comentó que mientras el encierro de la Pandemia se estudiaba este lote, luego llegó la aprobación del proyecto por parte del viceministro del Interior de la época, como el lugar más propicio. El burgomaestre también habló durante la inauguración sobre la existencia de otros dos lotes, de menor tamaño, para continuar con este tipo de espacios que es innegable embellecen los barrios y alejan a los jóvenes de entornos de violencia y drogadicción.





Sacúdete traduce en sus primeras letras Salud, Cultura y Deporte, el costo total fue de $2.630 millones, en los que el Ministerio del Interior aportó un total de $1.630 millones. El municipio de Dosquebradas donó el lote de 3.233 metros cuadrados. En lo que sí debe poner desde ya ojo aguzado toda la población de Santa Isabel es en el cuidado de esta obra, porque con tan poco tiempo en funcionamiento, ya se pueden ver rayadas las puertas de los baños.


Cifra


50 personas caben en el auditorio del Sacúdete Dosquebradas.


Dato


Por medio de recursos propios, la alcaldía de Dosquebradas aportó $664 millones para la implementación de esta estrategia.


No hay comentarios