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El Cable va volado

Liliana Cardona Marín

Las ciudades del mundo le apuntan al unísono a una movilidad cero emisiones y cuando no es posible, se enruta a un sistema articulado que evite al máximo la congestión vehicular particular. Es a todas luces una tarea dantesca, porque requiere fuerte inversión, cambiar mentalidades y lograr la cooperación para el tránsito de los vehículos tradicionales de pasajeros a las nuevas opciones, como es el cable aéreo.





Hace un año Pereira se unió a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Manizales en esta apuesta, con diferencia de la ciudad vecina en que el cable no se puede articular a un sistema masivo de transporte articulado a causa de la topografía. Pero en comparación con el cable manizaleño que lleva 12 años de funcionamiento, en el último año, la buena noticia para los pereiranos es que mientras allá mueven en promedio ocho mil personas al día con un horario más extenso, acá se mueven diariamente seis mil doscientos pasajeros entre propios y turistas.



En entrevista con el gerente de Megacable Darío Acosta se conoció que: “Hicimos un comparativo de lo que está sucediendo en las demás regiones para tener un referente, es motivo de satisfacción ver cómo la ciudadanía ha cuidado las cabinas, no hay ninguna rayada, el comportamiento de los ciudadanos es excelente. En Cali están muy deterioradas, porque tienen poco sentido de pertenencia”.



Otro de los temas que resaltó el gerente es la importancia que el Cable ha tenido para la comunidad estudiantil de la UTP, “es muy agradable revisar ese proceso, por la cantidad de estudiantes que se movilizan”. Cuando se cambió el horario que pasó de iniciar a las 6:00 a.m., para comenzar a las 5:00 de la mañana estuvo yendo durante una semana a la estación Las Brisas, allí lo más importante fue ver a tantas personas que laboran en Cerritos y Puerto Caldas, que ahora se pueden movilizar por $2.350, la ventaja no es solo tarifaria, sino en tiempo de desplazamiento, lo que se traduce en calidad de vida.



El Megacable de Pereira es tan moderno y tiene dispuestos tantos sensores que cuando después de la acomodación por parte de los auxiliares a los pasajeros en la estación, si estos se mueven para una foto o visualizar algo que les llama la atención, el sistema para al sentir que la cabina lleva una carga desbalanceada.



La estación Las Brisas




La historia de estos sectores de la comuna Villasantana, tiene un antes y un después de la llegada del Cable. La seguridad dio un giro de 180 grados a favor de la seguridad del entorno y de quienes en fin de semana visitan para conocer este lado de la ciudad. Los comerciantes sienten que las ventas han mejorado y aunque hace falta un programa que articule la oferta de productos comestibles para quienes quieran hacer plan completo, la tranquilidad se siente en el ambiente.


De otro lado está que el sistema se complementa desde Las Brisas con cinco rutas alimentadoras circulares al Remanso, Guayabal, Tokio, Las Margaritas y Monserrate-Canceles.


Las contingencias

En este punto el gerente Darío Acosta hizo precisiones que es importante que la ciudadanía conozca acerca del funcionamiento. Los fallos que se han presentado no han sido mecánicos, es un sistema muy seguro que ha sido instalado por una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, El Megacable cuenta con tres plantas de energía, estas entran en funcionamiento sucesivamente si una de ellas falla. Hasta el momento lo que ha fallado es el computador y mientras se hace el cambio de equipo es que se detiene, el temor de los usuarios refiere más al momento en que se detiene, porque van en hora pico a 5.5 Kilómetros por hora que equivalen a 20 kilómetros por hora vía terrestre.


Dato


Durante este año hasta julio se movilizaron 1.017.410 personas.


Cifra


77 empleos directos ha generado el Megacable.

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