Última hora

El tercer mejor catador de café del mundo es de Dosquebradas



La tradición cafetera de su familia hizo que este mundo atrapara a Helí Santiago Castaño, no solo por herencia sino por verdadero amor a todo el proceso. Es así como este joven dosquebradence pasó de ser gerente de Cafés Asomanantial, a ser el representante por Colombia en el Campeonato Mundial del Café en Milán, Italia en junio pasado.





En este evento posicionó al país en el tercer lugar entre los 30 mejores catadores del mundo, en una final en la que se enfrentaron Alemania, Hong Kong, Corea del sur y Colombia, cosa que se hace extraña porque ninguna de esas naciones es productora de café y en ese momento Castaño intervino para aclarar que en Colombia todavía no se consume la cantidad de café que debería y que en los otros países hay catadores muy buenos precisamente por la posibilidad de probar perfiles de todo el mundo.

“Con este reconocimiento no solo nos consolidamos como los mejores productores de café del mundo, sino como un país que tiene excelentes profesionales en temas de café. Nos estamos posicionando y seguramente entre todos lograremos que Colombia proyecte una excelente imagen”, comentó Helí Santiago.

Cabe señalar que en Milán, Italia, no solo se llevó a cabo el World Of Coffee sino otras tres competencias: el Campeonato Mundial de Arte Latte, el Campeonato Mundial de Café con Bebidas Espirituosas y el Campeonato Mundial de Tueste de café.




‘Al que le van a dar…’

Todo indicaría que haber ganado el campeonato nacional en Bucaramanga y tener un puesto de honor en el internacional, propiciaron que Helí Santiago ingresara a la Federación Nacional de Cafeteros, pero no fue así la historia. Él ya había ocupado varios espacios en el mundo del café, pero sentía que había que buscar fuera del territorio y en ese momento como él mismo lo dice: “la convocatoria del Comité me encontró y en los requisitos sentía que hablaban de mí”.

Aunque son unos filtros exigentes Helí pasó derecho, como se dice, porque cumplía con requisitos tan importantes como el de equidad de género y el empalme generacional, fue así como se convirtió en el primer funcionario del comité en ser ganador de campeonato, con esto dejó huella que es lo que pretende con su vida y proyectos. Asegura que “El sacrificio es lo que vale la pena, porque así las victorias son más loables”.

Ahora está radicado en Valledupar, porque es líder de catación en Cesar, Bolívar y La Guajira, en un proyecto que beneficia a 1.600 fincas del Cesar, acompañado por un amplio equipo de trabajo. ¿Café por allá? pensará el lector y la verdad es que allá no todo es playa, brisa y mar, porque se encuentran la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá que se comparte con Venezuela.

El Concurso en Milán
Castaño explicó que son ocho grupos con tres tazas cada uno, dos iguales y una diferente, el conocimiento está en mostrar la diferente en sus características de sabor, son ocho minutos por cada prueba de catación “todo inicia con una ronda general, luego se pasa octavos, cuartos y finales, a ese proceso se le llama triangulación y en general son ocho triangulaciones que hay que sortear y gana el que más tazas acierte”.

Cifra

96 familias conforman la Asociación de cafés Manantial, la marca de su café es Casta Labriega.
















No hay comentarios