Última hora

Risaralda tiene los mejores instrumentistas



En días recientes se realizó la versión número 32 del Concurso Nacional de Música Inédita para bandas ‘Luis Mario Lopeda’ en San Pedro, Valle del Cauca. Los encargados de representar a Risaralda fueron los miembros de la banda sinfónica de Dosquebradas, y la buena noticia para el departamento, es que dos de sus miembros se trajeron el premio a mejor instrumentista.






Eduard Mena Mena


Esta fue la primera versión de este encuentro en que se premiaron dos personas al mismo tiempo en dicha categoría. Tuvo que ser de esta manera, porque la composición musical que presentó la sinfónica lleva por nombre Yubarta, el autor es Sebastián Trejos y es un arreglo para destacar los solos de clarinete y eufonio. Para esta nota solo se logró localizar a uno de los dos músicos, ya que Miguel Ángel Estrada vive en Medellín, porque estudia para ser maestro en música de la Universidad de Antioquia






Miguel Ángel Estrada





Eduard, el virtuoso




Con tan solo 20 años, este joven pereirano comenta que llegó a la música más por obligación que por gusto, pues sus padres se vieron en la obligación de encontrar una actividad que lo mantuviera ocupado en las tardes después del colegio, en ese entonces vivían en Apía.


No pasó mucho tiempo para que la obligación se convirtiera en un gusto insaciable por los instrumentos de viento. Además, en estas tempranas lecciones el profesor notó que Eduard Mena Mena poseía una cualidad especial, oído absoluto. Esto hace referencia a la habilidad de identificar las notas musicales o producirlas con exactitud sin referencia.





La música da para vivir bien


En Colombia hay una creencia que el que estudia música se va a morir de hambre y no es así, como todo se requiere de estudio y disciplina, por eso Eduard está en octavo semestre de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, acerca de ganar premios también dijo: “Obvio que el reconocimiento en dinero es importante, pero lo que de verdad lleva a ganar se debe al trabajo grupal, porque así sea para hacer interpretación como solista se necesita la base que da la banda completa”.


Cuando se le pregunta sobre las tarifas que puede manejar un músico como él, refiere que se cobra es por lo que se le hace sentir a otra persona y que cobrar barato no solo desvirtúa a profesional, sino que daña la plaza para todos los demás, pues las personas creen que el trabajo es barato y no es así.













No hay comentarios