Última hora

Cayó banda de extorsión en el Eje


El Gaula de la Policía de Pereira realizó la captura de tres mujeres y unhombre, quienes presuntamente pertenecen a un grupo delincuencial dedicado a la extorsión en diferentes zonas del país y el Eje Cafetero.


¿Qué pasó?

La operación denominada Los Magios llevó a las capturas de Yesica Andrea Arboleda Villa, Brenda Rocio Parra Sepúlveda, David Alexánder Ramos Ortegón y Yissela Patricia Hinestroza Palacios, porque al parecer realizaron cobros de dinero producto de extorsiones a cinco víctimas del Eje Cafetero.

Los hechos que llevaron a las detenciones de estas personas se registraron el 15 de octubre del año 2021, donde las víctimas fueron extorsionadas bajo la modalidad Falso Servicio, que consiste en que el victimario contrata los servicios de una persona o empresa.

En esta modalidad y bajo la fachada de realizar un trabajo en zona rural, una vez se desplaza el trabajador a la zona siguiendo las instrucciones de desplazamiento del supuesto cliente, quien le indaga cómo viene vestido y en qué vehículo o motocicleta se desplaza para poder identificarlo apenas lo vea.

El trabajador de buena fe da todos los datos y una vez lo guían todo el tiempo por llamada de celular, lo hacían ingresar hasta una zona rural, la cual se hacía solicitaría y al llegar supuestamente al sitio de destino, la víctima recibe una llamada de un supuesto comandante de un grupo guerrillero, autodefensas o del Clan del Golfo,indicándole que lo tienen visualizado y ante cualquier novedad que se presente atentarán contra su integridad, así mismo le solicitan que les dé números de contactos de familiares o laborales para verificar la información, ya que se encuentra en la zona sin el debido permiso y para corroborar que esta persona no es perteneciente a la fuerza pública.


 La víctima en su afán y ante la zozobra generada entrega la información que le piden, de igual manera le indican que no cuelgue ni vaya a recibir otra llamada.

Mientras la víctima quedaba en llamada en espera,los delincuentes localizaban a sus familiares y les

entregaban todos sus datos personales manifestándoles que debían consignar cierta cantidad de dinero a cambio de su liberación y no atentar contra su integridad.



La audiencia

La Fiscalía 5 especializada del Gaula de Pereira, les imputó el delito de extorsión consumada agravada,

cargos que ninguno aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sin embargo, el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Tuta Boyacá les

dio una no privativa de la libertad, ya que no representan un peligro para la sociedad, pero siguen

vinculados al proceso.


daTo

Las autoridades del Gaula descubrieron que las llamadas se ejecutaban desde la cárcel de Barne

del municipio de Cómbita, Boyacá.


daTo

Las víctimas son de Pasto, Anserma (Caldas), Pereira, Santa Rosa de Cabal y Quinchía

No hay comentarios