Última hora

Arturo no pudo saltar


Dos factores se sumaron en la tragedia ocurrida en la tarde del domingo en zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, donde dos personas perdieron la vida cuando el vehículo en el cual viajaban se fue a un abismo: el primero fue la falla mecánica del campero de servicio público y el segundo fue el mal estado de la vía que ya había sido denunciado por la comunidad.

Familiares de Arturo Granada Calvo, una de las personas fallecidas, le dijeron a este medio de comunicación que era bien sabido por muchos que el vehículo CJ-6, placas WEE-297, modelo 1974, afiliado a la empresa Auto Lujos – Chinchiná, venía presentando fallas mecánicas.

Arturo Granada Calvo

El accidente

A las 6:00 p.m. del domingo el campero que cubría la ruta Chinchiná-vereda La Capilla de Santa Rosa, conducido por Huberney Buitrago González, salió con 10 pasajeros. A las 6:30 en el sector conocido como Piragua, jurisdicción de Santa Rosa, se produjo el volcamiento. Según las autoridades este carro tuvo desprendimiento del cardán; el chofer informó que el carro se devolvió y por desgracia en el sitio había un abismo por un deslizamiento anterior, lugar por donde el campero rodó 10 metros.


Muertos y heridos


La caída fue tenaz, el carro quedó clavado en el fondo, según los especialistas en el tema vial, de milagro no hubo más muertos. En el lugar perdió la vida Arturo Granada Calvo, una persona más identificada como Jimmy Rodallegas también murió en el centro asistencial y 8 personas fueron remitidas al hospital San Marcos de Chinchiná.


Era de Dosquebradas


Una de las víctimas mortales de este siniestro fue el señor Arturo Granada Calvo, quien vivía en el barrio Quintas de Aragón en Dosquebradas, pero trabajaba en una finca aguacatera de la vereda Los Micos de Santa Rosa. Los allegados lo vieron por última vez en la mañana del domingo y comentaron que ese día salió de la vivienda alrededor de las 8:00 a.m. con rumbo a Chinchiná a comprar el mercado para la semana. En la tarde uno de sus hijos, residente en Santa Rosa lo llamó y este le comentó que estaba esperando el transporte. Poco después un conocido le informó que su padre iba en el carro accidentado y de esta forma toda la familia se desplazó al lugar del siniestro.

En el lugar la familia se enteró de que Arturo murió porque no tuvo oportunidad de saltar como lo hizo la mayoría de pasajeros, pues él iba en la cabina, amarrado con el cinturón. Él quedó atrapado y se investiga si murió por los golpes o ahogado, pues la parte delantera del carro se llenó de agua.


Rescate


Los mismos pasajeros, que lograron saltar del carro, empezaron a llamar a los organismos de socorro. Al lugar llegaron Bomberos de Santa Rosa y Chinchiná, Defensa Civil de ambos municipios, al igual que policía de la subestación de la Capilla y voluntarios que ayudaron también en el rescate. La forma en que quedó el carro obligó a los bomberos a realizar extricación vehicular para poder sacar el cuerpo de la víctima mortal. Las labores terminaron después de la medianoche.

Los organismos de socorro participaron en el rescate de los cuerpos. 



Los heridos

Las personas lesionadas fueron identificadas como:


Ferdinal Ariza Melo, sufrió contusiones en miembros inferiores.


Jaider Andrés correa Hernández, fractura de fémur y contusiones en extremidades superiores.


María del Carmen Caicedo de Buitrago, trauma cráneoencefálico moderado, contusiones de brazo y pierna derecha.


Natalia Murillo Salazar, contusiones en miembros superiores.


Justin Morales Murillo, menor de 10 meses, hematoma en pierna derecha y laceraciones en área facial.


Jorge Eliécer Gallego, contusión de tórax y trauma en abdomen.


Leopoldo López Cardona, traumas múltiples, trasladado a la clínica Santa Sofía de Manizales.


Jairo Antonio Díaz Gutiérrez, traumas múltiples, trasladado a la clínica Santa Sofía


Dato


Arturo era natural de Riosucio, tuvo 5 hijos y las exequias se llevarán a cabo en Dosquebradas. Era una persona trabajadora, responsable, buen padre y esposo.



Vía deteriorada

Se conoció que la comunidad de la zona le había solicitado a la alcaldía de Santa Rosa el arreglo de esta vía que está en pésimo estado, incluso pidieron la construcción de un puente, pero la única solución fue hacer una carreterita provisional y por eso había tanto lodo en el sitio del accidente.










 





No hay comentarios