Última hora

Los Baena, una familia deportiva por excelencia

Anna Sofía, Juan Sebastián y Manuela, hermanos que se destacan en los clavados de Risaralda




Julián Andrés Santa


Varios son los casos donde dos hermanos forman parte de un deporte y representan al departamento pero pocos son donde tres de ellos comparten la misma pasión por una disciplina y no solo compiten sino que se destacan de la mejor manera y así sucede en los clavados risaraldenses con los hermanos Baena: Juan Sebastián, Anna Sofía y Manuela, quienes protagonizan una dinastía que ya llama la atención no solo a nivel departamental sino también nacional.

Encabeza la dinastía
Juan Sebastián Baena tiene 16 años y aunque ha sido en varias ocasiones el ejemplo para sus hermanas, considera que a diario también le aprende a ellas, disfrutando el poder compartir los tres en el mismo escenario deportivo. “Llevo aproximadamente cinco años entrenando, es muy feliz y de mucho apoyo el poder entrenar el mismo deporte entre hermanos, apoyarnos los unos a los otros y darle más motivación a mis hermanas y que puedan ser mejores que uno”.

Uno para todos y todos para uno
Tanto Anna Sofía como Manuela vienen de destacarse de gran forma en los Interclubes de Clavados que se disputaron el pasado fin de semana en Medellín, de donde se trajeron varias medallas y dejaron una muy grata imagen. Para Manuela, “lo que más me gusta de este deporte es el apoyo que nos tenemos entre todos, el compañerismo, también me gusta la adrenalina, el nerviosismo y la satisfacción”.

Destaca Manuela Baena que los tres son muy unidos y entre cada uno se ayudan cuando lo necesitan en medio de la competencia. “Siento mucha felicidad de saber que si a uno no le va tan bien, yo puedo estar ahí para apoyarlos y darles motivación y aconsejarlos”.

Mentalizados en nunca rendirse
A pesar de sus 12 años de edad, las hermanas se destacan también por su fortaleza mental, impregnada por sus padres. Anna Sofía expresa: “Lo que más me gusta es la adrenalina, la satisfacción de saber que un salto le sale bien, la felicidad de traer medallas. Se siente muy bueno porque como dice mi hermano, nos podemos apoyar el uno al otro, motivarnos y acompañarnos en todo momento”.

Felices por ganar sus medallas
Al preguntarle a la clavadista Anna Sofía cuál ha sido la medalla más especial que ha ganado, respondió: “Para mí todas son muy especiales porque cada una demuestra el esmero y como el trabajo que hice para conseguilo, los frutos del esfuerzo”.

Deportistas muy disciplinados
Diana Aguirre es la mamá de los tres deportistas y resalta la disciplina de sus hijos. “La verdad muy feliz y orgullosa de ver la disciplina y la entrega de ellos tres y agradecerle enormemente a la profesora Silvia Borges y al profe César Zaldivar porque han dado todo para que ellos puedan avanzar y mostrar el talento que tienen y agradecerle a Dios porque soy más que bendecida con los tres hijos que tengo y seguirlos apoyando, ellos saben que siempre estoy ahí para motivarlos y ayudarles cuando no están tan animados, digamos que yo soy la porrista número uno”.

Así llegaron a los clavados
“El profesor ya fallecido Marco Antonio Llano, siempre nos decía a mi esposo y a mí que le lleváramos los niños para ver si sí servían para el deporte. Una vez nos decidimos y efectivamente a partir de ese momento fue que a ellos les empezó a gustar. El niño en esa época tenía un problema de hiperactividad y la disciplina fue lo que a él le ayudó y la adrenalina que siente al estar en los trampolines y al hacer las maromas que hace, eso fue lo que lo ayudó a concentrarse”.

Una mamá orgullosa
“Ya muchos han visto que yo me quiero enloquecer, la verdad es que sí, mucha alegría, satisfacción y orgullo, yo creo que se nos sale el corazón cada vez que todos tres compiten y cuando me toca con ellas es un dolor de estómago doble en cada competencia pero orgullosa y agradecida con Dios por esa bendición que nos dio”, puntualizó Diana Aguirre, mamá de los tres deportistas.




No hay comentarios