Última hora

Eran los ‘reyes’ de la extorsión

 




Andrés Felipe García León, alias Pipe y Edison Henry Valencia Marín, alias Indio o Peluso, decidieron llegar a un preacuerdo con la fiscalía y aceptar que formaban parte de una organización delincuencial que operaba en diferentes barrios de la comuna, entre ellos El Remanso; varias familias al parecer recibieron amenazas de muerte y hasta tuvieron que abandonar sus hogares, presionadas por esta presunta organización.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito especializado de Pereira los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y uso de menores en la comisión de delitos. Edison pagará una pena de 12 años y 3 meses y Andrés Felipe 8 años.



El caso

La investigación adelantada por la Fiscalía inició en octubre de 2018, a través de diferentes denuncias efectuadas por la víctimas en este asunto. Se logró determinar que esta empresa delictiva hacía parte del grupo criminal organizado Cordillera, que viene perpetrando diferentes actividades cómo extorsión, homicidios, desplazamientos, amenazas, entre otros.

Esta ala de la Cordillera era liderada por Víctor Manuel Cardona puerta, alias Víctor, quien sería jefe de zona de Villasantana, encargado de controlar el cobro de extorsiones a los tenderos y comunidad de los barrios Las Brisas, El Remanso y Tokio.

Actividades ilícitas que se estarían realizando en coordinación con otros integrantes, entre ellos Andrés Felipe García y Edison Henry Valencia Marín, quienes eran los responsables de ejecutar los cobros de extorsiones.

La comisión de estos delitos se prolongó en el tiempo, hasta finales del mes de abril de 2019, cuando se desmanteló la organización delictiva, a través de múltiples capturas efectuadas por la policía judicial.

Los acusados están llamados a responder por el punible de concierto para delinquir agravado, puesto que voluntariamente aceptaron pertenecer a esta empresa delictiva.




Dato

Alias el Indio o Peluso se dedicaba al lavado de automóviles, residente en el barrio el Remanso de esta ciudad. Actualmente está privado de la libertad y alias Pipe vive también en el mismo barrio.

No hay comentarios