Última hora

Casi la mata y sigue libre



Los casos de feminicidio y violencia contra la mujer tienen un común denominador: la afectada denunció, pero el agresor nunca tuvo freno. Al parecer esta historia es similar, pues el hombre señalado de tentativa de feminicidio agravado, secuestro y violencia intrafamiliar simplemente recibió una orden de alejamiento por parte del juez.



Anderson Mena Machado, de 24 años, fue detenido el 9 de junio en el barrio Las Brisas de Villasantana por orden del Juzgado Primero de La Celia; en audiencia no aceptó los cargos y fue dejado en libertad.


La historia

Según narró el fiscal del caso durante la audiencia de control de garantías, a las 9 de la noche del 13 de marzo de este año, Anderson Mena llegó a la manzana 14 del barrio Tokio donde estaba su ex compañera sentimental, K. M. A. C., y bajo una amenaza con arma blanca se la llevó hasta su casa de la manzana 22, en su habitación le pidió que hablaran sobre su relación. Tres horas después ella le manifestó su deseo de irse, pero el hombre cerró la puerta y la amenazó de nuevo con el arma blanca, por lo que ella se recuesta en la cama de él y se queda dormida.

Agregó el fiscal que sobre las tres de la mañana, Anderson despertó a K. M. A. C. y la interrogó sobre su nueva relación sentimental y al parecer trató de presionarla para que la acabara, al no recibir respuesta le habría apretado el cuello con las manos hasta que esta quedó inconsciente.


Amenaza

Al despertar, la mujer escuchó que su expareja decía que la iba a matar y que luego se iba a quitar la vida, porque si ella no estaba con él no podía estar con nadie. Esta trató de calmarlo y tras dos horas más de discusión, él se fue a dormir. Por su parte K. M. A. C. se acostó en otro cuarto de la vivienda y le narró a su excuñado todo lo ocurrido.

El 14 de marzo interpuso la denuncia en contra de Anderson y el médico legista le dio 20 días de incapacidad.


La buscó otra vez

El 20 de marzo, Mena Machado la buscó en la manzana 4 casa 24 de barrio Tokio donde ella estaba en la fiesta de un familiar de su nueva pareja, y le pidió que hablaran. De nuevo ella le dijo que no volvería con él y la reacción fue atacarla con un cuchillo, al tratar de defenderse sufrió herida en el brazo izquierdo y en el dedo anular derecho. Frente a ello intervinieron los asistentes del evento y los alejaron.


No aceptó
Ánderson no aceptó los cargos imputados y el juez de control de garantías no vio necesario darle una medida de aseguramiento bajo las siguientes razones:

  1. Que K. M. A. C. nunca pidió ayuda durante la retención en la casa de Anderson, pese a que allí estaba su cuñado.
  2. Que no han ocurrido más eventos violentos en los últimos meses.
  3. Que ella fue a quien Anderson notificó de su captura.
  4. La única medida fue que Anderson no se acerque a ella a menos de 400 metros, y no la contacte por ningún medio, lo que también debe cumplir la mujer.
Dato
La pareja tuvo una relación de tres años y tienen una pequeña niña de 2 años.


Dato
Según el testimonio de K. M. A. C. durante sus tres años de relación Anderson ejerció violencia física y psicológica en su contra.


La cifra
30 años podría pagar Anderson si es hallado culpable


La Cifra
8 horas estuvo K. M. A. C. retenida por Anderson.

No hay comentarios