Última hora

Se le irán 14 años en la cárcel

 



Duberney Alzate Duarte, de 20 años, estará hasta los 34 privado de la libertad en el centro carcelario La 40 de Pereira; el hombre fue hallado culpable de haber secuestrado a un menor de edad en el municipio de Dosquebradas y haber pedido rescate por su vida.


¿Qué pasó?


Los hechos que llevaron a la condena se registraron a las 2:00 de la tarde del domingo 9 de agosto del año 2020. El menor de 17 años fue retenido por varias personas, entre ellas el aquí sentenciado, en el sector del Inter de la Capilla, en Dosquebradas y montado a una camioneta Toyota en contra de su voluntad.

Aunque la víctima intentó defenderse y pedir auxilio, los agresores lograron subirlo al carro y fue trasladado a un lugar conocido como la ‘olla del barrio Libertadores’ donde fue agredido físicamente y realizando exigencias de dinero para liberarlo.

Los hombres llamaron por videollamada a una familiar del menor, a quien le exigieron la suma de $700 mil; luego llamaron a la madre del joven a quien le solicitaron la misma cantidad para no hacerle daño. La mujer que continuó recibiendo mensajes intimidantes por WhatsApp, acordó enviar la suma con un gota a gota.


El martirio


Estando en la vivienda, el menor fue víctima de agresiones físicas y amenazas, durante las 24 horas del secuestro, el joven fue golpeado con puños y cachetadas, recibió planazos con machetes y golpes en la cabeza con la cacha de un revólver; además lo asfixiaron en cinco ocasiones con una bolsa negra con la que le tapaban la cabeza.

Relató el delegado de la Fiscalía, que al joven le decían que era una rata y de no conseguir el dinero lo iban a desaparecer; también amenazaron con matar a su madre y abuelos de llegar a ser denunciados.



La condena

El 31 de marzo del presente año cuando se iba a realizar la audiencia preparatoria, el procesado manifestó su interés de allanarse a los cargos, mediante un preacuerdo con la Fiscalía y el día lunes 2 de mayo el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira, lo sentenció.


cifras


168 meses de prisión es la pena a purgar.


Dato


Duberney es oriundo de Pereira, labora como ayudante de restaurante y vive en el barrio La Capilla del municipio de Dosquebradas.



La captura

Duberney Alzate fue detenido el 11 de agosto del año 2020 por el Gaula Militar y Gaula CTI de la Fiscalía, por el delito de secuestro extorsivo agravado; frente al Centro Comercial El Progreso en Dosquebradas, mediante el plan entrega, cuando el hoy condenado recibía el dinero por parte de la madre del menor víctima.

No hay comentarios