Última hora

Este es Diego Pereira, todos lo conocen pero no lo cogen









En el ámbito nacional, el nombre de Cordillera no le decía nada a nadie hasta el 3 de mayo, cuando el candidato a la presidencia Gustavo Petro canceló su visita a la Perla del Otún debido a un supuesto plan para asesinarlo, que sería perpetrado por esta banda criminal. Desde entonces Cordillera quedó en el radar del mundo político y de los medios de comunicación del país.


Ya en el área metropolitana el 28 de enero de este año, el ministro de Interior Daniel Palacios, le había dado la orden al comandante de la policía de aquel entonces para que en corto tiempo pusiera tras las rejas al presunto cabecilla de la banda criminal, que identificaban como alias Diego Pereira y quien sería el responsable de la violencia desatada especialmente en Dosquebradas, que originó una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo.


Han pasado cuatro meses y medio de este ultimátum, pero no se han realizado operativos de relevancia en contra de la Cordillera y menos de su presunto máximo cabecilla.

Eisenhower Zapata es miembro del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, ha demostrado conocer a fondo el tema, por ello manifiesta: “Diego Fernando Ruiz Quintero, no tiene un prontuario delictivo en la Fiscalía, ni con la policía judicial, apenas las autoridades lo están investigando y atando cabos. Es evidente y lo que sí se sabe de él es que tiene muchos aliados en Dosquebradas, su nombre también se dio a conocer por la alerta temprana que se hizo en el municipio".


¿Quién es Diego Pereira?


Informes de inteligencia confirman lo dicho por Eisenhower Zapata. Diego Fernando Ruiz Quintero, un conocido comerciante de 45 años de Dosquebradas, sería alias Diego Periera. Quienes lo conocen saben que anda como “Pedro por su casa”, en el área metropolitana y que incluso aún visita el barrio El Japón Dosquebradas, donde creció y quedan algunos integrantes de su familia, aunque él reside en un lujoso condominio de la vía a Cerritos.

En un informe de Inteligencia de la Dijín y la Fiscalía del año 2019, al que Q’hubo tuvo acceso, un agente encubierto entregó detalles inéditos sobre el proceder de la banda criminal y en especial de Diego Pereira, en este revela incluso el apoyo que presuntamente le ha dado a importantes políticos de la región y su presunta injerencia en la Rama Judicial.


Según el informante, una evidencia de ello fue la conversación que se dio con el fin de sacar del camino a un integrante de la organización, quien manejaba el sector de Cuba, alias el Gordo, manifestaron que tenían que buscar un fiscal de otra ciudad que pudiera garantizar la captura, ya que “no podía ser de Pereira, porque en Pereira ellos tienen manejo”, es decir la organización Cordillera.


Diego Pereira o Don A


En su adolescencia fue un joven sano y estudió en el colegio Santa Sofía, su apodo Diego Pereira surgió en el colegio, así le pusieron porque se mantenía con una camiseta del Deportivo Pereira. Desde su adolescencia demostraba el amor y hasta dicen que se ‘muere’ por ese equipo.

Su padre, quien tiene una droguería en el barrio El Japón, integró la Junta de Acción Comunal del barrio. Si bien la Cordillera está a poco de cumplir dos décadas de existencia y al parecer Ruiz Quintero la integró desde sus inicios, solo ahora su nombre sale a relucir, pues las autoridades no habían relacionado el alias de ‘Diego Pereira’ con uno más antiguo y que sí figuraba en las investigaciones como lo es ‘don A’, es decir, son la misma persona.


Inteligencia de la policía pudo establecer que don A desde muy joven empezó a relacionarse con Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y quien sería fundador de Cordillera.


Don A pudo empezar como conductor de Macaco, “comenzó desde abajo como todos, fue escalando a medida que fueron capturando cabecillas”, dijo una fuente de la Dijín.

Don A se habría ganado la confianza de Macaco, pues lo conoció en el barrio El Japón, porque al parecer también llegó a reclutar jóvenes en los años 1999 y 2000.

Participación en Política

En la pasada contienda política para elegir al nuevo Congreso de la República salió a relucir el nombre de Diego Pereira en un informe especial del diario El Tiempo, con fecha 6 de marzo de 2022, basado en el testimonio del agente encubierto ya mencionado.

Este relaciona una reunión llevada a cabo en julio de 2015, en una finca ubicada en el corregimiento de Combia, con el fin de recolectar fondos para un candidato a la alcaldía de Pereira. Según el informante, a esta acudieron varios políticos influyentes del área metropolitana. También investigan el apoyo financiero a un concejal de Dosquebradas, quien salió electo.


En este sentido, Eisenhower Zapata agregó que en el proceso del exalcalde Fernando Muñoz, también salió a relucir el nombre de Diego Pereira, por una presunta inversión de $3.500 millones para su campaña. “Ahí fue donde vinieron los problemas, cuando la mafia les presta a los políticos, ellos se embalan para pagar y no les alcanzan los contratos, ni con los sueldos del mandatario da para pagar”.

Así mismo, lo menciona la revista Semana a través de una publicación hecha el 29 de septiembre del año 2018, que habla de que en el mandato del ex alcalde Fernando Muñoz, la Fiscalía desbarató en Dosquebradas un entramado aparentemente creado para desfalcar las finanzas de la ciudad.


Algunos de los capturados denunciaron haber recibido amenazas cuando intentaron acogerse a un principio de oportunidad o preacuerdo. Incluso, el testigo estrella del caso, John Freddy Aguirre, ex secretario de Gobierno, debió salir de la zona para ponerse bajo el cuidado de la Unidad Nacional de Protección. Un abogado defensor prefirió renunciar y otros dijeron estar atemorizados.


Esas intimidaciones tienen un elemento común: al parecer provienen de alias Diego Pereira, uno de los presuntos jefes de la Cordillera. Versiones locales aseguran que Pereira “habría financiado con $1.000 millones la campaña política de un alcalde de la región y a cambio esperaba que le devolvieran $3.000 millones. Teme que con el escándalo se le ‘embolate’ el dinero o salga implicado”, explicó una fuente que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.



Pereira. Algunos cabecillas pagaron penas y volvieron

Cordillera vigente como en sus inicios


En informes de inteligencia desde 2006, se relaciona a Cordillera con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Hace solo una semana con el revuelo por el supuesto atentado a Petro, el ex paramilitar envió una comunicación a los medios negando su participación en la creación de esta banda.

Si bien Macaco siempre ha dicho que nada tiene que ver, lo que sí es cierto y comprobado, es que sus hombres más cercanos en el frente Héroes y Mártires de Guática fueron los primeros cabecillas, unos han estado presos y pagado sus condenas, mientras que otros al parecer siguen delinquiendo y muchos han sido asesinados por ajuste de cuentas como es el caso de alias Monoteto y Nico.

Según el informante, “Cordillera le jala a todo lo que sea negocios sucios”, hoy como hace dos décadas, olla que se pone, olla que tiene que comprarle el vicio a Cordillera y es un negocio tan rentable que una sola olla puede producir hasta $500 millones semanales.


En el informe dijo: “La olla de Lido arroja entre $300 y $500 millones los viernes, y los lunes se vuelve a recoger de $200 a $250 millones. Otras ollas fuertes están ubicadas en los barrios El Triunfo y Santa Elena de Pereira.


El gota gota


A parte de la droga reciben un impuesto de los gota a gota. Primero deben pedir permiso y decir el monto del capital, con base en eso cobran impuesto sea semanal o mensual.

Según el informante, el 60% es para alias Don A, el 20% para el segundo cabecilla alias Garra y el 10% para el que esté ocupando el tercer puesto que sería alias el Indio y el otro 10% se divide entre los mandos medios y bajos de Cordillera.

En las investigaciones se han dado a conocer algunos personajes como alias Tongoneo, quien sería el encargado del tema de los gota a gota de Dosquebradas, este a su vez le reporta a alias el Peludo, que vive en el barrio La Graciela, para llegar a él hay que pasar tres o cuatro anillos de seguridad.

Alias Ney es la persona que maneja el barrio Guadualito, es el vendedor de la heroína de esa zona. Es su propio jefe pero le pasa un porcentaje a la banda, vende también marihuana y basuco. Cordillera ha querido acabar con la olla de heroína.

Alias Yanyo maneja el tema de la plata de Dosquebradas, se mantiene armado, este le reporta a alias Diego el Negro, recién salido de la cárcel y este a su vez a Don A. Según el informante Yenyo montó una compraventa de motos sobre la Avenida Simón Bolívar, es una fachada donde despachan droga, ahí recogen la plata y cuando necesitan una moto para hacer un cobro o para asesinar a alguien allí la prestan, les quitan las placas o se las cambian.


Llegaron al narcotráfico

No conforme con manejar el microtráfico y el gota gota, Cordillera extendió sus tentáculos hasta llegar a negocios con el cartel de Sinaloa, la cocaína es traída desde el Cauca.

En el informe de inteligencia, el infiltrado manifestó que Cordillera trafica hacia Estambul y Turquía. El encargado es alias el Profe, que utiliza aviones que no están matriculados en Colombia.

Alias Soto y alias Jimy están encargados de conseguir las mulas, las maletas las traen desde Santa Marta, donde las fabrican para guardar la droga.

Los primos alias Papo y Jorge son los encargados de la ruta de México, esta arranaca de Bonaire, Venezuela, carga combustible, legaliza en Honduras y sigue para México, para España tienen otra ruta y la maneja otra persona.

Alias el Cabezón es socio de alias Don A o Diego Pereira, quien vive en la ciudad de Cali, este estuvo en los tiempos de Pablo Escobar, del cartel del Norte del Valle, fue socio de Jabón y trabajó con Noriega, el dictador panameño capturado por narcotráfico por Estados Unidos. Llegó a manifestar que cuenta con cinco laboratorios en el Cauca.

Dentro de la organización hay un hombre conocido con el alias de Chicote, el químico de toda la organización, es el encargado de volver la droga a estado líquido y luego volverla a pasar a sólido para evitar los controles.

También se conoció que parte del dinero del exterior lo ingresan por una empresa de modelos webcam, es decir ingresan la plata a la plataforma y la retiran en Pereira, esta es una fachada para lavar dinero.






Aliados con el Clan del Golfo

Eisenhower Zapata manifestó que Cordillera está aliado con el grupo del Clan del Golfo, la droga proviene del Chocó, Cauca, Valle y Nariño.

Cabecillas de Cordillera

José Fabián Guzmán Patiño alias ‘Niño Fabián’.

Fue cabecilla principal de la Cordillera, condenado por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.

John Jairo Vasco López

Alias Nico, fue asesinado en noviembre del año 2015 en el sector de Corales, en el sur de Pereira.

Johan Augusto Oeza García alias Juangui

Cabecilla del brazo armado de Cordillera era el hombre de confianza y de seguridad de Ferney Vélez Hernández alias Garra (capturado) y encargado del gota a gota con cobro excesivos de intereses.

Jacinto Nicolás Fuentes, alias Leo, fue uno de los primeros que ingresó a Cordillera, junto a Héctor Duque Ceballos, alias Monoteto y José Fabián Guzmán alias Niño Fabián. Los tres eran hombres de confianza de Macaco en el BCB.




Dijín


El periódico Q'hubo se comunicó con el director de la Dijín mayor general Fernando Murillo Orrego para conocer el conocimiento de la existencia de Diego Pereira y su organización, cuya investigación está bajo su dirección, sin embargo este no quiso pronunciarse, solo manifestó que no tienen información puntual judicial para hablar de esta publicación.


Delitos


La banda criminal Cordillera sigue siendo el grupo más temido y poderoso del Eje Cafetero con tentáculos en el narcotráfico, pero también en muchos otros delitos, y culpable de crímenes especialmente en Pereira, Quindío y el Norte del Valle, que se ha extendido a parte de Santa Rosa de Cabal.


No investigan

Según Eisenhower, las autoridades locales no hablan de Diego Pereira en los consejos de seguridad, para ellos Cordillera es como si no existiera. Tuvieron que venir el director de la Policía Nacional y el Ministro del Interior a pedir que sea atacada y dar con el cabecilla.
















No hay comentarios