Última hora

Una construcción que genera temor y malestar en Pereira

Desde hace meses Johanna Rojas y su familia no han tenido vida luego de que una construcción adyacente a su vivienda terminará para ellos en una pesadilla “Todo inició el 17 de noviembre del 2021 cuando nos dimos cuenta de una obra donde se comenzó a remover tierra, el problema radicó en que este movimiento fue tan grande, que empezaron a registrarse unas afectaciones en las casas; la primera que tuvo que vivir eso fue la de nosotros. Se comenzaron a notar grietas en las paredes, el suelo también cedió varios centímetros; y al parecer esto se dio por un asentamiento de tierra; porque dejaron un muro en falso. En febrero de este año todo fue peor, porque dicho proyecto terminó tumbando la mitad del patio de nuestra casa”.


Más afectaciones

Y es que según Johanna, su casa no es la única afectada, más terrenos contiguos, también estarían padeciendo por esta situación “ Hay un edificio que podemos decir que prácticamente está en el aire; otra casa con peligro de colapso. Las autoridades les dijeron que por un riesgo inminente estas familias tenían que desocupar sus hogares; y es que solo vemos ya un hueco por debajo demasiado grande de nuestros bienes; esto puede derrumbarse y generar una emergencia mayor. Los organismos de socorro saben lo que pasa, todo mundo tiene conocimiento, incluso en la URI nos dijeron que no podrían hacer nada hasta que la casa se cayera. Nos prometieron un muro de contención, y al día de hoy no hay nada, solo temor e incertidumbre, porque cada día siguen trabajando, acabando con lo que tenemos, y todos callados. ¿Qué necesitan, que se trate de una tragedia?.


Responsables

Diego Echeverry Echeverry arquitecto de profesión y encargado de esta obra, explicó que está sucediendo “ Este terreno está ubicado en suelos curiosos, porque por aquí antes pasaba el río; por tal tiene unas características difíciles de trabajar, incluso tiene unas piedras muy grandes. Sumado a esto cuando comenzamos hacer nuestro trabajo, que cuenta con toda la documentación requerida, o sea que es algo legal, nos tenemos que enfrentar a todo este problema climático, lo que retrasa todo lo que hacemos; incluso cada que llueve hay una saturación de agua, y por eso se desprende tierra. Ahora bien, las viviendas que hay colindantes, no tienen el manejo adecuado de las aguas lluvias, y no solo eso, sino que algunas tienen una mala disposición de las aguas negras las cuales caen a nuestro terreno, y sumado a que hay un edificio construído de manera irregular.

Lastimosamente parte de los muros de esas edificaciones que están colindantes, por el efecto de lo malo del terreno y del invierno, nos tocó demolerlos, comprometiéndonos a reparar a los dueños, y a construir de manera adecuada estos, cuando la obra nos los permitiera también. Sabemos que hay que hacer un muro de contención, pero el clima no nos ha permitido hacer mucho. El trabajo no se ha detenido, allá hay trabajadores, nuestro objetivo es culminar el proyecto pero ante todo queremos subsanar a los colindantes”.

Dato 
Este medio buscó a la Diger de Pereira, pero nunca se obtuvo una respuesta.

Dato 
Estas familias hacen un llamado a las autoridades para estar pendiente del caso, antes de que ocurra una tragedia.

Cifra 
5 meses llevan estas obras, de las cuales según Johanna ya hay afectaciones graves, no solo porque tumbaron medio patio de su casa, sino por las grietas que hay en las paredes y el huevo que existe debajo de las casas.

No hay comentarios