Última hora


 

Luis Eduardo Castañeda demostró que es malo, un criminal de lo peor. En Pereira mató a 4 personas, huyó de la UPPV, se fue para Ecuador donde también secuestró, asesinó y ahora sí tendrá que responder por todos sus delitos. En el país vecino tenía una nueva identidad.


Un caso sonado

Recordemos que Luis Eduardo fue detenido junto a 5 personas por haber planeado el secuestro y asesinato de la menor Grisela Rentería de 14 años y su niñera Yuri Angulo Cuero, de 20 años, hecho ocurrido el 24 de junio del año 2018; las mujeres estuvieron retenidas en el Portal de Las Mercedes, Cuba, los responsables pedían la suma de $600 millones por su liberación.

El 27 de junio de ese mismo año les cortaron el cuello con un machete y luego las enterraron.

Los capturados admitieron que decidieron matar a las plagiadas porque no tenían cómo sostenerlas y al parecer la menor estaba enferma del corazón. Además porque se sentían acosados, pues la policía ya había identificado el taxi usado en el secuestro.

Han transcurrido 2 años desde la captura ocurrida el 3 de septiembre del año 2018 y no se ha definido la situación jurídica contra estas personas.


Cayó en Ecuador

Luis Eduardo escapó de la UPPV en febrero del año 2019 y se refugió en el Ecuador pero con otra identidad, se hacía llamar Yiner Alexánder Parra López y seguía delinquiendo pues pertenecía a una banda dedicada al secuestro extorsivo.

Según las autoridades ecuatorianas, este en compañía de tres personas más secuestraron a un hombre de nacionalidad colombiana de 45 años el pasado 30 de marzo, la víctima se comunicó vía telefónica con sus familiares indicando que se encontraba secuestrado y tenían que reunir 6 mil dólares americanos para su liberación. Esta fue la primera y última vez que tuvieron contacto con él.

Los familiares prefirieron manejar todo entre ellos y pagaron el dinero exigido, pero su ser amado nunca fue liberado.

Ante la situación la familia decidió denunciar el 31 de marzo tanto en Colombia como en Ecuador. Personal de la unidad Antisecuestros y Extorsión intervino en la investigación, por su parte los allegados recibieron nuevas comunicaciones, en las que de nuevo exigieron 6 mil dólares. En las llamadas no lograron entablar conversación con la víctima que permitiera establecer su estado de salud durante los últimos 13 días.


La captura

El dia 13 de abril, a las 8:00 de la noche, la Policía Nacional del Ecuador con personal del Eje Investigativo, bajo la dirección de Fiscalía, realizó una operación policial en la Provincia de Manabí, Cantón Portoviejo, donde en un allanamiento a 2 inmuebles capturaron a Luis Eduardo y a tres personas más de 24, 25 y 58 años, quienes fueron llevados a los estrados judiciales y privados de la libertad.

Con las primeras informaciones proporcionadas por los detenidos, las autoridades lograron ubicar el lugar de cautiverio de la víctima, ubicado en el sector de Montecristi, allí hallaron restos humanos calcinados, que serían de la víctima del secuestro.



Dato


Luis Eduardo enfrenta un nuevo proceso judicial, de ser condenado en Ecuador tendrá que pegar allí su pena y luego responder en Colombia por los delitos que cometió en Pereira.







No hay comentarios