Última hora

En Cachipay la tierra se hunde

 En julio de 2021, los habitantes de la manzana R del barrio Cachipay vivieron la emergencia del primer deslizamiento del terreno que limita entre sus casas y la vía que conduce de los barrios Samaria y Poblado I y II con el barrio El Dorado en el sur de Cuba.


La causa, se la atribuyen los vecinos a la falta de drenaje adecuado para el agua lluvia y a la falta de atención por parte de la empresa Aguas y Aguas, que ha dejado a la deriva el mantenimiento de las dos recámaras que están justo entre las casas y los cimientos de la mencionada arteria vial.



Una de las recámaras ya colapsó y la que queda en pie se encuentra a desnivel y amenaza con caerse, porque lluvia tras lluvia el terreno presenta deslave y lo que empezó como un hundimiento parcial de terreno se ha convertido en un cráter de no menos de cuatro metros de profundidad y más de dos metros de diámetro, problema que deja al aire libre los olores que emanan de dicho sistema de alcantarillado.



La comunidad


La manzana R es un conjunto de seis casas en material liviano, los habitantes del lugar fueron caracterizados por la Diger y tienen orden de evacuación, pero como se ha vuelto costumbre en la ciudad, las personas no acuden a los subsidios de arrendamiento ante las trabas administrativas para acceder a los mismos.


Los residentes en este lugar aseguran que la administración está esperando a que haya una tragedia o a que la vía que pasa por encima colapse para hacer intervención, porque continuamente se tiran la pelota entre la Secretaría de Infraestructura y la empresa Aguas y Aguas de Pereira.



La respuesta de Aguas y Aguas


Leandro Jaramillo Rivera gerente de esta empresa manifestó: “En el barrio Cachipay, se había presentado desde el año pasado un problema de socavación debido a la ruptura de una cámara de alcantarillado y agua lluvias. Esta cámara en los últimos días, y teniendo en cuenta el incremento de las lluvias, hizo un lavado muy grande en el terreno, osea que afectó el terreno circundante y también afectó una cámara de cerca de siete metros de profundidad”. 


Al respecto de los trabajos que se requieren en el lugar el gerente también dijo: “Ya está contratada la
obra, se tiene acta de inicio y se están haciendo labores preliminares, esperamos iniciar obra para la próxima semana ya en terreno y reconstruir la infraestructura dándole nuevo soporte al suelo y generar las condiciones que nos permitan mitigar el riesgo en el área de Cachipay”.







No hay comentarios