Última hora

A responder por un nuevo ‘torcido’

 



Se cumplieron 3 años y 7 meses desde que Fernando José Muñoz, ex alcalde del municipio de Dosquebradas fue detenido por corrupción, así como otros funcionarios de la administración y contratistas. Este caso aún no ha llegado a la etapa de juicio y en vez de resolverse para los implicados, se enreda un poco más pues en las últimas horas la fiscalía 33 Dirección especializada contra la Corrupción les imputó nuevos delitos por irregularidades en otro contrato, relacionado con la construcción de pozos sépticos en el municipio industrial.

Se trata del convenio 619 de 2017 firmado entre el municipio de Dosquebradas y la Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo, una entidad de papel, creada al parecer por los hermanos Rita Inés y Juan Carlos Velásquez Cifuentes, allegados de Muñoz, con el único propósito de sustraer dinero de las arcas municipales.

La nueva imputación se llevó a cabo este martes 5 de abril, audiencia virtual en la cual participaron todos los involucrados, entre ellos Fernando Muñoz, quien goza de la libertad condicional.


Los delitos


El ente acusador les imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

En la imputación el fiscal manifestó que cinco de los intervinientes podrían pagar una pena de 130 a 247 meses de prisión, entre ellos. Rita Inés Velásquez Cifuentes, Julián Andrés Valencia Arias, Yeny Tatiana Duque Castro, Juan Carlos Velásquez Cifuentes y Jennifer Londoño Rivera.

Mientras que una pena de 66 a 405 meses de prisión podrían asignarles a Fernando Muñoz, Harold Albeiro Gil Serna, Huberney Jaramillo Osorio, John Uber Obando Giraldo, Nina Lorena Acevedo Pérez, Diana Marcela reyes Builes, Julián Alberto Carrizisa Montoya, Luis Fernando Mustafá, alfredo Castañeda Rodas y Carlos Elías Márquez Valencia.


El contrato

El convenio 619 de 18 de mayo de 2017 tuvo como objeto “Aunar esfuerzos en realizar mantenimiento y manejo de sistemas sépticos en el área rural del municipio de Dosquebradas por 263.510 millones de los cuales el municipio aportó 202.700.000 y la Asociación 60.810.000 millones. En este contrato la Contraloría encontró varias irregularidades, entre ellas que no hubo concordancia en el precio del estudio de mercado que fue en valores por metro cúbico, mientras que en el presupuesto oficial se habla de precios globales, por lo cual no hay parámetros de comparación entre el presupuesto y las cotizaciones.

Recordemos que

En el año 2016, con la llegada de Fernando Muñoz a la alcaldía de dosquebradas se habría creado una presunta organización entre funcionarios y contratistas para saquear los recursos del municipio, la cual estaría conformada por el alcalde Muñoz Duque, Harold Gil Serna, Secretario General y de las TICS, Uberney Jaramillo Osorio, secretario de Hacienda, Jhon Uber Obando Giraldo, asesor privado, Julián Alberto Carrizosa Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión ambiental, Alfredo Castañeda Rodas, secretario de Gobierno, Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud, Luis Fernando López Mustafá director operativo de Gestión Ambiental, Carlos Elías Márquez Valencia, director operativo de Gobierno, Diana Marcela Reyes Builes, adscrita a la Secretaría de Salud, en complicidad con los particulares Jeniffer Londoño Rivera y Julián Andrés Valencia Arias, particulares administradores de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores del Eje Cafetero y Norte del Valle - Corecv, y los hermanos Rita Inés y Juan Carlos Velásquez Cifuentes y Yeny Tatiana Castro Duque, representantes de la Fundación Visión y Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo.


Dato

El detrimento patrimonial total investigado por la fiscalía, en el cual está involucrado el ex alcalde Muñoz asciende a los $1.878.237.475.




Cifra


20 millones sería el monto que Fernando Muñoz obtuvo del contrato 619 de 2017. El detrimento patrimonial sería de $142.958.050.




Dato


En 5 contratos el ex alcalde habría participado en peculado a favor de terceros por valor de : $838.280.811




Dato


Ninguno de los imputados aceptó los cargos.


No hay comentarios