ƚltima hora

Puede guardar el tapabocas en espacios abiertos

A partir de hoy, en 451 municipios del paĆ­s no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos. Por ello, expertos recomiendan una adecuada manipulaciĆ³n al momento de guardarlo para que no afecte su efectividad.


Jaime Ordonez, mĆ©dico epidemiolĆ³gico, dice que es preferible mantener el tapabocas puesto todo el tiempo, pero si los ciudadanos salen a la calle y prefieren retirarse la mascarilla deben tomarlos de las tiras y no manipular el cuerpo, es decir, la parte de tela que cubre el rostro.

Otras de las recomendaciones es lavar las manos cada vez que el tapabocas se quite o se manipule y guardarlo en un sobre o en una bolsa de papel o tela limpio. Por lo tanto, se debe evitar ponerlo en contacto con cualquier superficie.

Por su parte, el secretario de Salud de BogotĆ”, Alejandro GĆ³mez, recordĆ³ que es necesario seguir portando el tapabocas para usarlo en el transporte pĆŗblico, ingresar a espacios cerrados o permanecer en lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento fĆ­sico de un metro. Quienes tengan sĆ­ntomas respiratorios deben usar obligatoriamente el tapabocas en todos los espacios.

Adicionalmente, la AsociaciĆ³n Colombiana de InfectologĆ­a (ACIN) aconsejĆ³ que la mascarilla continĆŗa siendo una medida importante para la mitigaciĆ³n de la transmisiĆ³n del Covid-19 y su uso debe seguir siendo considerado especialmente en escenarios como hospitales, centros de salud, salas de espera y hogares de cuidado.

AsĆ­ mismo, al visitar o reunirse con personas menores de 3 aƱos, mayores de 50 aƱos, personas no vacunadas, con vacunaciĆ³n incompleta o con riesgo de desarrollar COVID-19 grave. La ACIN tambiĆ©n recomienda su uso para las personas que son contacto estrecho o convivientes de un caso positivo de COVID-19.

Colprensa

No hay comentarios