Última hora

Puede guardar el tapabocas en espacios abiertos

A partir de hoy, en 451 municipios del país no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos. Por ello, expertos recomiendan una adecuada manipulación al momento de guardarlo para que no afecte su efectividad.


Jaime Ordonez, médico epidemiológico, dice que es preferible mantener el tapabocas puesto todo el tiempo, pero si los ciudadanos salen a la calle y prefieren retirarse la mascarilla deben tomarlos de las tiras y no manipular el cuerpo, es decir, la parte de tela que cubre el rostro.

Otras de las recomendaciones es lavar las manos cada vez que el tapabocas se quite o se manipule y guardarlo en un sobre o en una bolsa de papel o tela limpio. Por lo tanto, se debe evitar ponerlo en contacto con cualquier superficie.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, recordó que es necesario seguir portando el tapabocas para usarlo en el transporte público, ingresar a espacios cerrados o permanecer en lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de un metro. Quienes tengan síntomas respiratorios deben usar obligatoriamente el tapabocas en todos los espacios.

Adicionalmente, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) aconsejó que la mascarilla continúa siendo una medida importante para la mitigación de la transmisión del Covid-19 y su uso debe seguir siendo considerado especialmente en escenarios como hospitales, centros de salud, salas de espera y hogares de cuidado.

Así mismo, al visitar o reunirse con personas menores de 3 años, mayores de 50 años, personas no vacunadas, con vacunación incompleta o con riesgo de desarrollar COVID-19 grave. La ACIN también recomienda su uso para las personas que son contacto estrecho o convivientes de un caso positivo de COVID-19.

Colprensa

No hay comentarios