Última hora

Las víctimas del loco de la moto relatan los hechos de violencia en Pereira


En la comuna de Cuba fueron denunciados varios casos de agresiones contra mujeres, según los relatos de las víctimas el sujeto se moviliza en una motocicleta y actúa al verlas solas o en estado de indefensión. La identidad del responsable de los hechos de violencia de género aún no ha sido establecida por las autoridades.


De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el agresor inicialmente atacaba en la noche, pero ahora parece haber cambiado su modus operandi. Los lugares que han sido identificados en los ataques son Avenida La Independencia, el barrio Libertador, 2500 lotes y la variante Condina. 


Salió a entregar un computador

Daniela Castaño tiene 20 años y es estudiante de enfermería en la Universidad Libre, va en 7 semestre. El 26 de enero a las 11:00 de la noche fue agredida, la joven relata que ese día salió a entregar un computador a la esquina de la calle 80 en Cuba cuando regresaba quedó deslumbrada por la farola de una motocicleta.


La joven cuenta que ella se quitó del camino del automotor, el hombre que conducía le lanzó una piedra en la cara que la dejó aturdida por varios minutos. Su reacción ante el hecho fue gritar pidiendo ayuda, salió su papá y los vecinos. Daniela fue trasladada a la Clínica Los Rosales donde fue intervenida por un cirujano plástico. 


Castaño presentaba una herida cerca del ojo, “yo tenía gafas y eso me salvó el ojo, sino no tendría vista”, asegura. Al otro día de la agresión su papá acudió a un CAI, pero allí le dijeron que no podían hacer nada porque no tenían indicios de quién era el responsable, según lo cuenta la joven. En un principio pensó que se trataría de algo personal. 


Esperaba el bus

Laura Sofía Valencia Sanchéz de 16 años estaba junto a su mamá Enith Sánchez. Las dos esperaban el bus para dejar a la menor en la Institución Educativa María Dolorosa donde cursa octavo grado. 


Mientras esperaban, un sujeto a bordo de una moto les lanzó algo, cuando reaccionaron observaron que se trataba de una roca. La menor recibió el impacto del artefacto en el brazo, lo que le causó un hematoma en el brazo derecho. 


La menor indica que en medio del miedo del ataque alcanzó a distinguir el color de la motocicleta, azul con negro y el número 1 en la placa. Laura Sofía le pide a las autoridades que haya justicia para las víctimas de los terribles ataques. 


Paseaba a un perro


Luisa Cardona nació en Cali pero vive en el sector de Cuba, se graduó el año pasado del Colegio Deogracias Cardona y actualmente trabaja en un almacén de ropa en un reconocido sector de la ciudad. La joven indica que ella estaba a las 8:00 de la noche en el sector entre la variante Condina y Nuevo Sol, iba caminando con una amiga y su perro. 


No supo en qué momento recibió la pedrada en la cara. Luisa indica que el golpe provocó que quedara inconsciente por un lapso entre 10 y 15 minutos, cuando se despertó estaba tirada en el piso y al sentarse sintió que sangraba abundantemente, eso la puso nerviosa. La llevaron a un centro asistencial donde le diagnosticaron que presentaba una lesión en un nervio de la nariz, dos fracturas en el maxilar derecho, los labios estaban dañados y tenía un  hematoma en la cabeza.


“El hombre me iba a matar”, sentencia. La joven manifiesta que ya fue contactada por la Policía para iniciar la denuncia contra el agresor. 


DATO

Una de las víctimas indica que hace 4 años, un hombre en una moto pasaba y les tocaba las nalgas a las mujeres.


OPINES

Enith Sánchez Marulanda 

Madre de una víctima

“Vivimos en Cuba, ese día esperábamos la ruta cuando sentimos que le tiraron algo a la niña. Con todo el proceso nos dimos cuenta de las denuncias, a través de una red social pidieron que nos reunieramos, nos ayudamos mutuamente para recibir apoyo. Ahora lo que toca es sacar la epicrisis (historia clínica), para tenerla en la denuncia. En este momento no dejen a nadie solo, todos son vulnerables, que nos apoyen. Hoy puede ser la carita, mañana puede ser que las mate”.


Paola Andrea Flórez

Ayuda a las víctimas

“Creé el grupo para hacer viral la situación, son casos que me tiene consternada por ser mujer y mamá. No podemos permitir que siga pasando entonces yo quiero ayudar. Busqué apoyo y vamos a lograr dar con el paradero de esta persona. Tengo víctimas que son conocidas. Me han escrito mucho, más de 20 personas, ya no solo ataca en la noche. El último caso fue en Altavista”. 


DESTACADO

Apoyo de la Personería

La Personería indicó que se ha identificado un número considerable de víctimas, pero hasta hoy no han formulado ninguna denuncia. Las autoridades están iniciando el proceso investigativo. La funcionaria de la entidad, Sandra Lorena Cárdenas añadió que se realiza acompañamiento a las afectadas.


No hay comentarios