Última hora

Investigan presunto abuso de niña de 3 años en hogar comunitario en Pereira

 


En un hogar comunitario de la comuna Ferrocarril se habría presentado un caso de delito sexual que involucraría a una menor de 3 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que el servicio en ese lugar fue suspendido de forma inmediata. 

La denuncia

La denuncia que se dio a conocer a las autoridades indica que una niña de 3 años habría sido víctima de un presunto acceso carnal violento, los hechos se registraron en un hogar comunitario del barrio Nacederos. 


Tras conocer el caso en la Fiscalía General de la Nación se activó la ruta de atención y se inició la investigación que permita esclarecer lo ocurrido. Las indagaciones buscan además dar con la identidad y ubicación del señalado como responsable. El hogar estaría bajo la administración del mismo contratista que se vio inmerso en el caso del 2021.


La directora del ICBF regional Risaralda,  Claudia Serna Gallego indicó que el hogar fue cerrado después de conocer la denuncia y que los menores usuarios del hogar fueron reubicados en otras unidades de servicio.  


Desde el ICBF informaron que un equipo del Centro de Atención Integral a víctima de violencia sexual de la Fiscalía en el cual intervino una defensora de familia, adelantó las valoraciones e inició el proceso para el restableciemiento de los derechos de la menor. La niña recibió atención psicosocial. 


“Situaciones como está, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar de todos los niños y niñas beneficiarios”, puntualizó Serna.


DATO 

Se activó la ruta de verificación de derechos de los otros menores usuarios del hogar con el fin de garantizar el proceso de educación en la fase de primera infancia. 


DESTACADO

Los valoran

La ESE de Pereira indicó a través de la médica Diana Mosquera coordinadora asistencial del Centro que el jueves fueron recibidos en hospitales 8 menores junto a sus familiares, los niños llegaron con órdenes del CAIVAS para que realizaran valoraciones médicas y se activara la ruta de atención por sospecha de abuso. 


DESTACADO

En el 2021

El 14 de octubre del año pasado fue denunciado el presunto abuso de tres niñas entre los 3 y 4 años, los hechos se registraron en un hogar comunitario y que el responsable sería el hijo de una madre comunitaria, según la acusación realizada ante las autoridades. En su momento la directora nacional del ICBF indicó que se había cerrado el hogar de forma definitiva. La funcionaria añadió además que estaba dispuesto un grupo élite, Guardián de la Niñez para realizar visitas a los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios para vigilar las condiciones en que permanecían los menores y poder activar el código púrpura en casos que lo requirieran.  

No hay comentarios