Última hora

Familia requiere ayuda

El pasado 24 de febrero, la creciente del río Consota a causa del fuerte invierno, no solo dejó destrozos a su paso por el Rocío Bajo. Antes de eso se entró al sector conocido como La Mina en la vereda Mundo Nuevo.


Allí estaba ubicada la casa de la familia Trejos Saldarriaga, que está compuesta por cinco adultos (entre ellos una anciana) y dos menores de edad. Esa tarde la abuela estaba al cuidado de los dos pequeños cuando el río empezó a entrar por el patio, esta situación hizo que la señora decidiera salir a buscar resguardo en la parte alta y desde allí ver cómo la fuerza del Consota destruía su lugar de residencia construida en material liviano.


Cuando los adultos se presentaron en el lugar, ya no quedaba nada por recuperar. La hermana de la abuela que vive en Dosquebradas, los amparó en el barrio Altos de Camilo Torres, allí llegaron los siete damnificados y de esta manera se ajustaron 13 personas viviendo en la casa de los Fernández, que se acomodan como pueden en las dos habitaciones y la sala. La mujer que figura como cabeza de hogar en el reporte de DIGER se dedica al trabajo doméstico por días.




La ayuda empieza a gestionarse


Esta familia tiene tres días para hacer las diligencias correspondientes ante la DIGER de Pereira, porque el formato para el subsidio de arrendamiento tiene una validez de 15 días desde la ocurrencia de la emergencia, ya que desconocían el proceso y estaban esperando  que desde esta entidad se comunicaran con ellos.


Ante el inminente vencimiento, el Q’hubo se comunicó con el área de comunicaciones de la DIGER y amablemente contestaron que la psicóloga se va a comunicar con Laura, quien es la persona que está registrada como cabeza de hogar en el documento que les realizaron el día de la emergencia.


De otro lado está que mientras todos estos procesos surten efecto, requieren de una cama para acomodarse mejor, porque en una que les regalaron y que ubicaron en la sala duermen la anciana y los dos niños. También de ser posible una visita por parte de la secretaría de educación para solucionar la falta de escolaridad de los menores.



No hay comentarios