Última hora

En caso del video del profesor la justicia tiene la última palabra

Las redes sociales estallaron esta semana tras la publicación de un video de carácter sexual en el que aparece el profesor Humberto Morales Román y que presuntamente le envió a una estudiante.




De inmediato la sociedad de la internet apuntó su dedo y lo declaró depravado sexual, sin tener en cuenta que en la constitución nacional están protegidos los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso y en el código civil están protegidos la honra y el buen nombre.

El video es el producto de una decisión que tomó una persona mayor de edad para enviarla a otra persona, que según las palabras del profesor “En ningún momento era para una estudiante, lo hice para una persona que no tiene que ver nada con la institución. Es más, fui víctima de extorsión durante cuatro meses por parte de esta persona y a cambio me tocó entregar dinero”.

El profesor Humberto Morales y el Secretario de Educación de Dosquebradas coinciden en la versión que el video fue a parar a las redes sociales producto de una disputa personal entre otro profesor de la sede de Villa Fanny y Morales Román. Lo que más llama la atención de este caso es que los hechos sucedieron hace un año y solo hasta ahora salen a la luz.



La denuncia

En la Fiscalía sí hay una denuncia por acto sexual con menor de 14 años, en contra de este profesor, la cual fue instaurada por una madre de familia en representación de su hija de 13 años que para el tiempo de los hechos contaba con 12 años. La niña relató a su madre y al investigador del CTI que se sentía intimidada ante la cercana confianza que el profesor le manifestaba, que buscaba constantemente sentarse cerca a ella y que no le exigía mayor esfuerzo para ganar la materia de matemáticas, a pesar de los pedidos de la estudiante por que la tratara como al resto de sus compañeros. El fiscal que sea asignado al caso deberá determinar la gravedad de los hechos.

Declaraciones de una madre

“En el colegio y en la Secretaría de Educación hicieron caso omiso a mi denuncia y por eso decidí retirar a mis hijas. Yo denuncio porque no quiero que el caso se quede así por mis hijas y por las demás niñas del colegio”.

Relato del Profesor

El Q’hubo le preguntó acerca del nombre de mujer que aparece en las fotos que se filtraron y dijo que a la única estudiante que conoce con ese nombre es a una niña que un día dentro de las instalaciones del colegio le dijo que tenía mucha hambre y él le compró algo de comer en la cafetería de la institución y que de ese momento la situación no pasó.

“Tengo muchas personas que pueden atestiguar sobre mi desempeño profesional y personal durante todo el tiempo que me he dedicado a la docencia. En el Sindicato me apoyan, porque conocen todo lo que ha sucedido. A raíz de estas publicaciones estoy amenazado, mi matrimonio se acabó y lo único que cometí fue el error de hacerme ese video y enviarlo a la persona equivocada, pero ya interpuse la denuncia ante la Fiscalía de Dosquebradas, para que hagan las investigaciones del número de celular del que salió el video y se encarguen de investigar”.


Cifra

17 años lleva este docente en esa institución educativa y 22 como profesor de matemática.


Dato

Humberto Morales Román es docente de matemáticas y física con una especialización en lúdica educativa. En 1995, fue profesor en Santa Rosa de Cabal y desde el 2003 es docente con rango de profesional universitario mediante la Ley 85.

No hay comentarios