Última hora

Dos de los sicarios de alias Chirringo son venezolanos

Un banda delincuencial conformada por 14 personas, cuyo cabecilla era alias Chirringo, dedicada al homicidio y a la venta de estupefacientes en el municipio de Santa Rosa de Cabal, fue desarticulada por investigadores de la Sijín y el CTI de la Fiscalía

La fiscalía les imputará  los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y a los dos hombres de nacionalidad venezolana  dos delitos más homicidio y porte ilegal de armas de fuego.


¿Qué pasó?

La fiscalía 31 Seccional de Pereira y la policía judicial lograron determinar que esta banda criminal cometía homicidios selectivos bajo las órdenes de su líder Cristian Leandro Orozco Herrera, alias Chirringo, quien está privado de la libertad desde el 4 de noviembre de 2021, cuando fue detenido con un arma de fuego y 7 kilos de marihuana en el barrio Los Bloques del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Según la investigación, la estructura criminal conocida como Sokaris, también se dedicaba a la venta callejera y a domicilio de estupefacientes en barrios como Pío XII, Pueblo Tapado, La Quiebra y La Eugenia.

Chirringo registra antecedentes por el delito de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes del año 2013, fue sentenciado a 58 meses de prisión y en el año 2012 le fue impuesta medida de aseguramiento por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y homicidio.


Les cayeron

El operativo de captura se llevó a cabo el pasado fin de semana en los barrios La Quiebra, San Eugenio y Jardines del municipio santarrosano. Once personas fueron detenidas mediante orden judicial y tres de ellas en flagrancia, entre ellos alias Mundo Malo, la Mona, la Flaca, Apache, Nata, Nena, Marlon y Mapache. Indicó la policía que con estas capturas lograron esclarecer varios homicidios cometidos en los años 2020 y 2021.

Los detenidos

Se trata de Luis Fernando Montoya Ramírez alias Bola, condenado por el delito de homicidio en grado de tentativa y hurto calificado en el año 2001 y condenado a 11 años de prisión en el 2006 por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Víctor Alonso Cardona Valencia alias Condorito, condenado por el delito de homicidio en el año 1999, Johan Sebastián Castrillón Arias, alias Seba, quien presenta condena de 10 meses por el delito de tráfico de estupefaciente en el año 2017, en su inmueble hallaron basuco listo para la venta y Didier García Tabares alias Papi, condenado a 2 años por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefaciente en el año 2018.

Sicarios

Indicó la policía que durante la investigación se pudo determinar que esta banda contaba con el accionar de dos personas de nacionalidad venezolana: alias Niño o Mostrico y alias Alejo; así como el nacional alias Mundo Malo, estos serían los encargados de cometer los homicidios en el municipio de Santa Rosa de Cabal por orden de alias Chirringo. Estos estarían siendo investigados por otros homicidios ocurridos en el área metropolitana.

Incautación

En los operativos de capturas se incautaron un arma de fuego tipo revólver, una motocicleta ilegal, una pistola traumática y estupefacientes.


Cifras

9 meses duró la investigación

No hay comentarios