Última hora

¿Cómo vamos con los Juegos Nacionales del 2023?

 Diputados de Risaralda dialogaron con los encargados de la realización de las justas deportivas



Julián Andrés Santa



La realización de los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero es un tema que compete a todos los gremios del departamento y no solo a los protagonistas deportivos. Es así como la Asamblea de Risaralda realizó ayer una sesión en la que los diputados dialogaron con los encargados de la realización de las justas deportivas más importantes del país y aprovecharon este espacio para hacer sus preguntas y expresar sus preocupaciones, donde sin duda una de las principales sigue siendo la de los tiempos para iniciar las obras de remodelación y construcción en los escenarios deportivos del departamento.


Sobre los tiempos

Precisamente en la sesión estuvo presente Mónica Saldarriaga, secretaria de Infraestructura de Risaralda, quien aclaró estos temas. “Los diputados querían escuchar exactamente en qué va el proceso de Juegos Nacionales, les hemos mostrado el cronograma de tiempo, nosotros tenemos hasta junio de este año para firmar el CONPES y sacar la licitación, estamos dentro de los tiempos precisos para poder cumplirle al Ministerio y a los deportistas con los escenarios físicos”.


Cerrando estudios y diseños

“En algunos escenarios deportivos podremos adelantarnos en las fechas ya que no necesitamos cofinanciación del gobierno nacional, por ejemplo tiro con arco podremos salir antes, estamos en este momento en fase de licenciamiento para poder sacar las posteriores licitaciones y también hemos mostrado imágenes de cómo vamos a quedar en escenarios deportivos. Estamos en temas contractuales y legales pero ya estamos cerrando la etapa de estudios y diseños por lo que estamos en un 99% y vamos terminando revisiones con el Ministerio”.


Sobre la parte técnica

El director de los Juegos Nacionales del 2023, Jhon Jairo Velásquez, que estuvo acompañado de la subdirectora Mariana Mesa, dio sus conclusiones sobre el diálogo con los diputados. “Vemos el compromiso que tiene la Asamblea, las preguntas que cada uno de los diputados nos hicieron y nos hacen ver el interés porque salgamos adelante con los Juegos Nacionales, les hemos dicho con toda claridad de que nosotros los tenemos dentro de nuestros proyectos, lo más importante es la parte técnica, que quedemos con escenarios deportivos para competiciones internacionales y con esas características”.


¿Qué paso sigue?

Añadió Velásquez que “estuvimos analizando la parte presupuestal, mucha inquietud de los disputados y también de nosotros porque estamos presentando los estudios y diseños al Ministerio y no caminan a veces la administración municipal y departamental al ritmo que uno quisiera que pudieran hacerlo pero sí estamos a hoy comprometidos con que en el transcurso de este mes le pasaremos al CONFIS e inmediatamente al Ministerio del Deporte y posteriormente al CONPES, que ya definirá para que el Gobierno Nacional nos pueda entregar los recursos y ya podamos entrar a hacer todos los procesos que tenemos desde el punto de vista legal”.


Vamos por buen camino”

Por último, el secretario de Deportes de Risaralda, Luis Eduardo Duque, que también hizo parte de la sesión citada por los diputados, expresó que “esta Asamblea está comprometida con los Juegos Nacionales, obviamente necesitan saber en qué vamos, una Gobernación de Risaralda que está respondiendo, una articulación con la Alcaldía que también lo estamos haciendo, entonces yo creo que vamos por buen camino, sin decir que en tema de infraestructura hay temores por las rutas críticas pero la tarea se está haciendo, hay una preparación de los deportistas y un apoyo a las ligas y creo que eso es muy importante que la gente lo sepa”.





No hay comentarios