Última hora

Ahora la cédula tendrá género no binario

 Una importante decisión tomó la Corte Constitucional respecto a los derechos de las personas con género no binario (es decir que no se consideran ni hombres ni mujeres). Resulta que a partir de ahora, conforme al mandato del Alto Tribunal, la Registraduría tiene un plazo de 6 meses para habilitar la opción de que estas personas, identificadas dentro del genero no binario, puedan reflejarlo en su cédula de ciudadanía. 



Dicho esto, las personas que accedan a este cambio ya no figurarán como hombre o mujer en su documento de identidad, sino que, en vez de esa descripción, aparecerá el enunciado: género no binario, lo que crea un nuevo marcador de género. Esta decisión se da luego de una tutela interpuesta por una persona sin identificar de 40 años que nació hombre y luego se cambió al sexo menino (es decir se volvió travesti).

 Sin embargo, luego tomar esta decisión, la persona se arrepintió y dijo no está identificado ni con los hombres ni con las mujeres, dado lo cual efectuó la tutela para que lo conocieran como una persona no binaria. Pille todos los detalles de esta decisión judicial. 

¿Qué es el género no binario?

El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. No debe confundirse con el sexo, ya que este concepto hace referencia a los órganos genitales y demás características biológicas con las que nace una persona. Género, por otro lado, es la forma en la que un ser humano se identifica con base en sus experiencias personales y culturales, más allá de su sexo. Las personas que se identifican como no binarias usan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tal: por ejemplo, ‘elle’. Estas personas se identifican con el color morado y suelen participar en el activismo por el reconocimiento de sus derechos junto a colectivos LGTBI.

¿Qué se viene ahora? 

De acuerdo con el criterio del experto consultado, la Registraduría tiene seis meses, a partir de ayer, para gestionar toda la logística (generación de cédulas, cambio de registros civiles, etc.) para que todas las personas no binarias, una vez se cumpla este plazo, puedan cambiar su cédula al género no binaria; o generar una nueva con esta característica (para los que recién cumplan 18 años). Por otro lado, Arbeláez remarca que se ha generado un vacío legal gigante con la decisión de la Corte, por cuanto algunos asuntos burocráticos como la expedición de la libreta militar, la edad de pensión y la aplicación a una serie de subsidios y beneficios, depende netamente del género de las personas. Frente a esto, el experto, con base en el fallo, resaltó que el Congreso tiene un plazo de dos años, máximo, para crear una ley sólida que regule todas las excepciones pertinentes. Mientras esto ocurra, los casos de este tipo se resolverán “a través de los juzgados con acciones como la tutela”. 



No hay comentarios