En Pereira cada 5 días se reponen 200 metros de cableado de energía Cable robado, negocio ilegal que afecta a todos

Durante el segundo semestre de este año, en la zona céntrica de Pereira, los comerciantes y habitantes han tenido que soportar constantes y...


Durante el segundo semestre de este año, en la zona céntrica de Pereira, los comerciantes y habitantes han tenido que soportar constantes y prolongados apagones, que ocasionan pérdidas económicas en sus negocios, así como incomodidades; según la Empresa de Energía de Pereira todo se debe al hurto de cable.


Aunque no parece, el negocio de la venta de cobre robado es millonario y podría decirse que se trata de una mafia que en últimas todos tenemos que pagar.

En el mercado ilegal, un kilo de cable de cobre puede costar $30 mil pesos, este material es comprado en las chatarrerías a los habitantantes de calle y delincuentes que para obtenerlo solo deben meterse en los cárcamos o subirse a los postes durante la noche o en horas de poca afluencia de personas y quemar el caucho que lo recubre.

Afectaciones

El miércoles 10 de noviembre ocurrió el último caso que afectó a los comerciantes de las carreras 8 y 9 con calle 22. Dos días después y cuando el problema ya estaba solucionado, ocurrió una situación similar en la calle 23.

Todavía está en la memoria de los habitantes de esta misma zona el apagón de una semana entera desde el 20 de septiembre, ocasionada por el incendio dentro de un cárcamo. Según las declaraciones de los funcionarios de la empresa en ese entonces, este daño también se produjo por el hurto del cable de cobre.

Este suceso no solo dejó la zona sin energía eléctrica, también sin internet, telefonía y televisión. Y si bien este ha sido el sector más afectado, no es el único, pues la problemática ocurre en diferentes zonas.

Problema sin control

Frente a la problemática, Juan Guillermo Gutiérrez, gerente técnico de la Empresa de Energía de Pereira, indicó que en solo seis meses han sido hurtados aproximadamente 4 mil kilómetros de red en la ciudad y barrios aledaños los cuales han sido reemplazados y asumidos por la compañía.

Menciona que “a la fecha llevamos un costo de 200 millones por reposición en las redes subterráneas de la ciudad por esto se ha pedido el apoyo y acompañamiento de la policía para evitar estos hurtos”.

Dicen que controlan pero…

Es claro que el hurto de cable de cobre ocurre porque hay un mercado para él y este empieza en las chatarrerías de la ciudad, que luego lo venden a los grandes compradores. El subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Pereira, Milton Alejandro Bello, dice que se adelantan operativos coordinados con la oficina de Control y Vigilancia, la Subsecretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana en compañía de los jefes de seguridad de las diferentes empresas de comunicaciones o empresas de servicios públicos que se ven afectadas.

También se adelantan unos operativos en las chatarrerías de la ciudad. Según el funcionario, en estas se verifica la documentación, pago de impuestos y una vez verificado se va con personal de la Sijín y se mira qué elementos tienen en el lugar pues el cableado de las empresas de comunicaciones está marcado. Si se encuentra cable hurtado se procede a la captura de manera inmediata para ser judicializado.

Para qué lo usan

El cobre que extraen del cable robado es utilizado en pilas de celular, motores de vehículos, motores industriales y es apetecido para exportar.

Cifra


5 Capturados en flagrancia por hurto a cable de energía según la policía.

Dato


El kilo de cable de cobre es comprado por las chatarrerías a un costo de 30.000 mil pesos.

Cifra


125

Casos de hurto de cable en la ciudad de Pereira.

Condenados

Varias personas han sido judicializadas y condenadas por hurto de cable de cobre en Pereira, entre ellos:

Yesid Marulanda Hidalgo, alias Huevo, sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión.

José Julián González Alzate, condenado a 18 meses de prisión, este dejó sin energía a una estación de Megabús.

Luis Ángel Solarte García fue condenado a 78 meses de prisión por hurtar cable conductor de energía en cárcamos subterráneos, en la calle 22 con carrera 8 de la ciudad de Pereira.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,132,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1900,Destacada,6434,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5216,Mundo Curioso,102,Nacional,337,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,76,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: En Pereira cada 5 días se reponen 200 metros de cableado de energía Cable robado, negocio ilegal que afecta a todos
En Pereira cada 5 días se reponen 200 metros de cableado de energía Cable robado, negocio ilegal que afecta a todos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEir1wczDbpuXHeWjnPB200O-bNj3r9lNNZ0yHa6ymZA_p1HKEAPNdGJ3vAvTGQcGeyM7ULJqfsa2rX-58ASo80qzmAOL0uzwEZr0PIcSDprx0fNxsDG1oSuEAgfjbYRIuY4ljNINxQA2iFyYtpV9UhgWgyHKU6z0ZbnjNCFUU1boXHunAzHgXRWNRwMKw=w640-h336
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEir1wczDbpuXHeWjnPB200O-bNj3r9lNNZ0yHa6ymZA_p1HKEAPNdGJ3vAvTGQcGeyM7ULJqfsa2rX-58ASo80qzmAOL0uzwEZr0PIcSDprx0fNxsDG1oSuEAgfjbYRIuY4ljNINxQA2iFyYtpV9UhgWgyHKU6z0ZbnjNCFUU1boXHunAzHgXRWNRwMKw=s72-w640-c-h336
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2021/11/en-pereira-cada-5-dias-se-reponen-200.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2021/11/en-pereira-cada-5-dias-se-reponen-200.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido