Última hora

Tres en Marsella, Risaralda Diez cadáveres han sido encontrados en el Cauca


La angustia y el temor por la posible llegada de una nueva ola de violencia se apodera de autoridades y habitantes de los municipios aledaños al río Cauca en los departamentos de Caldas y Risaralda, ya que solo en el último mes han sido encontrados flotando en sus aguas diez cadáveres.


Marsella, Risaralda en este municipio se han hallado tres cuerpos:

El primer hecho se registró el pasado 8 de septiembre, cuando un grupo de trabajadores de un cultivo de cítricos que caminaba por la vereda Beltrán, avistó el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala y a escasos 10 metros el de una mujer, que también tenía múltiples disparos, pero que además estaba decapitada y a la que le había sido amputado su brazo derecho.

En el momento, el coronel Javier Raúl Gallego, comandante del departamento de Policía de Risaralda, declaró que, se están realizando las respectivas labores de inspección al cadáver encontrado, así mismo se está verificando en los departamentos vecinos si existe alguna denuncia de desaparición en los últimos días. Sin embargo, no se ha tenido más información sobre este hecho.

Los cuerpos pertenecen a un hombre y una mujer

 El segundo caso se trata del hallazgo, el pasado 18 de septiembre, de partes humanas pertenecientes a una mujer, de las que pudieron ser identificados dos tatuajes y de la que se pudo establecer que portaba una sudadera roja entrecortada.

En Caldas

En el departamento vecino han sido encontrados siete cuerpos en los departamentos de Palestina, Neira, Belalcázar, Anserma y Marmato. De los cuales tres han sido plenamente identificados.

Andrés Agudelo, proveniente de Cartago, Valle, quien pudo ser reconocido por los tatuajes que este tenía en diferentes partes del cuerpo, entre ellos uno muy particular con la figura de un astronauta. El joven, fue encontrado desmembrado y dentro de un costal.

El pereirano Jorge Luis Álvarez, de 71 años, cuyo cuerpo lo recuperó Bomberos Irra y quien fue precisado por un tatuaje en forma de corazón.

 portada hallazgos

Jhoan Andres Vega Bolaños , oriundo del municipio de Alcalá, Valle, quien fue encontrado en avanzado estado de descomposición pero pudo ser identificado gracias también a dos tatuajes.

Según Luis Adolfo Martínez, Docente-Investigador de Psicología y del Doctorado en Educación en Desarrollo Humano de la universidad Católica de Pereira, el río ha sido un actor importante en la dinámica de la guerra, ya que propicia la impunidad, pues facilita el ocultamiento y las prácticas de exterminio. En el caso del Cauca, ha sido un elemento clave para entender las estrategias usadas para crear terror, así como la conflictividad de la región del eje cafetero.

Cifra


Más de 90.000 personas han sido desaparecidas en Colombia en un periodo de 30 años

Dato


Marsella es el único municipio en el que se encuentra un cementerio de NN creado exclusivamente para sepultar a las víctimas que el Cauca ha llevado hasta allí.

Cifra

Más de 400 cadáveres que a la fecha siguen sin ser identificados, vieron llegar los marselleses durante los años 80 y 90.

No hay comentarios