Última hora

La ola invernal obliga nuevamente a declarar calamidad pública Más de 7.200 personas afectadas en Risaralda.


Por medio de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres la gobernación de Risaralda analizó junto a los alcaldes las afectaciones que recientemente han dejado las fuertes lluvias en los diferentes municipios del departamento. Los preocupantes resultados obligaron a las autoridades a declarar nuevamente la calamidad pública.


“Estamos profundamente preocupados por el fenómeno invernal que se viene presentando en las últimas semanas. Es una situación supremamente crítica en los catorce departamentos y la calamidad pública nos permite flexibilizar y agilizar intervenciones en los diferentes procesos para enfrentar la emergencia".

Víctor Manuel Tamayo

Gobernador de Risaralda

Preocupante balance

80 instituciones educativas y 2400 viviendas afectadas es el saldo que deja hasta el momento la ola invernal en el departamento. Así mismo, se perdieron los cultivos de 800 familias y hay 110 puntos vitales críticos.

Lluvias podrían ir hasta el próximo año

Según el IDEAM, en los meses de noviembre y diciembre las lluvias van a estar en un promedio entre un 40% y 50% más fuertes de lo normal. Por esto, Diana Carolina Ramírez, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, afirma que, el departamento debe continuar preparándose, dado que las lluvias van a continuar en un promedio muy alto y si además se da el fenómeno de la niña, estas pueden prolongarse hasta el año entrante.

Dato

-El desarrollo del fenómeno de la niña tiene una probabilidad de entre el 87% y 93%.

-Los municipios más críticos

-Belén de Umbría


32 de las 54 veredas de este municipio han sido afectadas y un total de 122 productores han perdido 51.210 plantas de plátano, 580 de aguacate, 960 de lulo y 500 de mora.

90 viviendas han sufrido daños graves y la vía conocida como Remolinos se encuentra intransitable.

-Dosquebradas

150 viviendas afectadas, de las cuales han sido evacuadas 10.También se han presentado daños en varios puentes, vías y acueductos del municipio.

Cabe resaltar que, la quebrada Santa Isabel puede presentar complicaciones que podrían llegar a afectar el servicio de gas de todos los dosquebradenses.

-Guática


A las millonarias pérdidas de cultivos, especialmente de café, plátano y lulo, se suma un enorme daño en el acueducto Santa Ana que ha dejado sin servicio de agua al municipio.

450 familias, aproximadamente han sufrido algún tipo de inconveniente.

-Pueblo Rico

105 viviendas dañadas y deslizamientos en diferentes caminos ancestrales fundamentales como Itaurí, La Punta y Santa Rita, entre otros, perjudican gravemente a esta comunidad.

Dato

A pesar de que históricamente, se ha visto afectado por el invierno, el municipio de La Virginia solo ha presentado daños estructurales graves en un colegio y algunas inundaciones en el barrio La Magdalena.

Panorama en Pereira


Según declaraciones de Alexánder Galindo, Director de Gestión del Riesgo de Pereira, en la ciudad se han venido generando diferentes eventos ocasionados principalmente por las intensas lluvias, que causan deslizamientos e inundaciones.

La entidad ha atendido diferentes emergencias, especialmente en los barrios El Rosal y Las Colonias, así como en el sector de La Guamera y en la vía La Romelia El Pollo.

Un grave deslizamiento en la ladera norte del Aeropuerto Internacional Matecaña perjudicó los barrios José Hilario López I y II, Nacederos, La Libertad, Gilberto Pelaez y la invasión del Km 3 vía Marsella.

Cifra

En Pereira se han generado lluvias de intensidades muy grandes, llegando hasta los 85 milímetros.

Ciudadela del Café un problema recurrente

Sin duda, el sector más crítico de Pereira en esta nueva ola de lluvias ha sido la Ciudadela del Café, mejor conocido como Parque Industrial, allí el fuerte aguacero del fin de semana pasado provocó el desbordamiento de la quebrada Erazo y de otras dos quebradas, lo que afectó de manera impresionante los barrios Luis Alberto Duque y Enrique Soto, respectivamente. Allí cientos de personas sufrieron daños en sus casas y perdieron casi todos sus enseres.

Aunque la emergencia para el pasado martes ya había sido controlada, según las autoridades del sector este es un problema recurrente en las diferentes temporadas invernales, ya que de las cinco quebradas vecinas a la ciudadela, tres fueron más canalizadas y el exceso de agua siempre las desborda.

Pese a lo anterior, los ediles del sector, en cabeza de Jhon Alexánder Cardozo, agradecen la oportuna intervención de la empresa Aguas y Aguas y los organismos de emergencia, pues la entidad les ha ayudado con las aguas lluvias y aguas residuales y esperan que con estas obras el afluente de agua no se vuelva a represar.

Los sectores más damnificados


Según las autoridades departamentales, los sectores vivienda, económico, agropecuario y ambiental, así como las diferentes vías, acueductos y alcantarillados del departamento son los principales damnificados de esta temporada de lluvias que hasta el momento afecta a 7200 risaraldenses.

Saque la sombrilla y ayude con la causa


- No arroje basuras ni escombros a la calle.

- No contamine las quebradas.

-Conduzca con precaución sobre las vías mojdadas.

-En caso de emergencia llame a la línea 119











No hay comentarios