Última hora

En el 2021 la cifra ya asciende a 75 en Risaralda Víctimas de suicidio sufren estigmatizacion


El suicidio sigue siendo un grave problema de salud pública en el departamento de Risaralda. En lo que va corrido del año se han presentado 75 casos y los expertos afirman que este fenómeno seguirá en aumento.

Víctimas de estigmatización

Además de la tragedia en sí, las víctimas de este flagelo suelen ser estigmatizadas en la mayoría de los casos. Según el psicólogo de la Universidad Católica Sebastián Ramírez, mientras que los suicidios consumados despiertan en la población sentimientos de lástima y pesar, los intentos de suicidio generan reacciones negativas y de discriminación, lo que incrementa el riesgo de la conducta.

Dato

Las personas que intentan suicidarse muchas veces son blanco de burlas, críticas e insultos. Esto puede evidenciarse en redes sociales mediante los comentarios y reacciones de las noticias relacionadas con este tema.

Hablar de suicido sí, pero no así

El suicidio nunca es un acto aislado e impulsivo, este trae consigo varios elementos, sociales, culturales y hasta biológicos. Para Lucy Nieto, Docente de la Universidad Católica de Pereira, el suicidio es un tema del que necesariamente hay que hablar y esto no genera estigma, sin embargo, la forma en la que hablamos de él si lo hace.

Agrega que, las reacciones de familiares y conocidos, facilitan que una persona busque o no la ayuda adecuada y pueden contribuir a salvar una vida. Por esto es vital hablar con empatía y asertividad sobre el tema.

¿Cómo buscar ayuda?

La conducta suicida es un tema que nos afecta a todos, ya sea de manera directa o a través de un familiar o amigo. Por esto es importante conocer las diferentes líneas de orientación en salud mental, como la línea Háblame 3228615710 o la línea Amiga 106.

Ojo con los signos de alarma


Una persona vulnerable a una conducta suicida suele presentar uno o varios de los siguientes signos de alarma:
  • Se aleja de quienes lo rodean.
  • Sentimiento de soledad.
  • Insomnio o sueño constante
  • Comportamientos y frases autodestructivas
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Dificultad para expresar sentimientos.
  • Consumo excesivo de drogas o alcohol.
  • Depresión o ansiedad.
Cifras

64 hombres y 11 mujeres se han quitado la vida en lo que va del 2021 en Risaralda.

Los municipios con más casos son Pereira con 30, seguido por Dosquebradas con 15.

No hay comentarios