Última hora

Santa Rosa. Era de una banda y pagará 4 años de cárcel JBalvin condenado por tráfico de droga

Robinson Atehortúa Agudelo, alias JBalvin, fue condenado a cuatro años de prisión, por una juez penal del Circuito de Pereira, por el delito de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos en el año 2020.



¿Qué hizo?

Durante varios meses del año 2020, Atehortúa Agudelo conformó, con otras once personas, incluida una mujer, una peligrosa banda que tenía azotado el barrio San Vicente, sector quebrada Las Lavanderas del municipio de Santa Rosa de Cabal, dedicada a la compra y venta de estupefacientes.

Los expendedores aprovechaban la zona boscosa de la quebrada, para cometer los ilícitos y esconderse de las autoridades.


Un respetado cabecilla


Alias JBalvin, abastecía el punto de expendio ubicado en los guaduales de la quebrada y coordinaba a los vendedores, con los que se reunía a “cuadrar cuentas” en varias horas del día.

Así mismo, era un respetado miembro dentro de la banda delincuencial; autorizado para dar órdenes, así como para asignar funciones dentro de la estructura criminal. Al mismo tiempo, rendía cuentas de las ganancias de la venta de los alucinógenos a otros cabecillas con un nivel jerárquico más alto.


La condena

Un total de 4 años de prisión deberá pagar alias Jbalvin en un establecimiento carcelario, luego de que la juez declarara improcedente la solicitud de la defensa de pagar su condena bajo prisión domiciliaria.

El hoy condenado, en audiencias preliminares, accedió a realizar un preacuerdo con la Fiscalía, reconociendo su responsabilidad en los hechos para recibir el beneficio de eliminación del agravante; cabe anotar que fue el único beneficio con el que fue cobijado.

Dato

Según el derecho penal colombiano, se le denomina concierto para delinquir a un acto delictivo realizado por un grupo de personas que buscan infringir la ley y atentar contra el bienestar de otra persona.

La cifra
48 meses de prisión deberá estar JBalvin privado de la libertad

Cronología de los hechos

- 20 de noviembre de 2020: se emite orden de captura, gracias al material probatorio recolectado por agentes encubiertos de la Fiscalía, durante varios meses de investigación.


-24 de febrero de 2021: es capturado y puesto a disposición de un juez de control de garantías de la ciudad de Pereira. En las respectivas audiencias se le imputa el delito de concierto para delinquir agravado, el acusado no acepta los cargos y le es impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.


-1 de septiembre de 2021: un juzgado penal del circuito especializado de Pereira le profirió sentencia condenatoria


No hay comentarios