Última hora

Risaralda. 30% de los homicidios en 2021 son por intolerancia Por cualquier ‘bobada’ nos matamos


El asesinato del joven Maicol Estiven Villada Blandón a manos de un viejo amigo en medio de una discusión, ocurrido en la comuna de Villasantana el pasado 15 de agosto, así como el del vendedor ambulante Edier David Osorio Vallejo, ultimado por el simple hechos de defenderse del ataque de un perro el 1 de septiembre en el barrio Santander, estos son solo algunos casos de homicidio por intolerancia ocurridos ultimamente en el departamento de Risaralada en lo que va corrido de este año.


 
¿Por qué nos estamos matando?

Según el psicólogo Paulo César González, aunque son muchas las causas de la intolerancia, básicamente tiene que ver con la estructura familiar, es decir, es vital crecer en un entorno donde a los niños se les enseñe a escuchar, a entender e incluso a ceder algunas veces ante las necesidades del otro.

Según varios estudios realizados por el profesional, en nuestra región prima la intolerancia, ya que se demuestra que hemos normalizado la violencia a tal punto, que cualquier diferencia por mínima que sea buscamos resolverla agrediendo al otro, ya sea de manera física o verbal. Nuestra idiosincrasia nos lleva a querer sobresalir, a hacer siempre nuestra voluntad y a querer someter al otro.

Las cifras lo demuestran


Según los últimos reportes de la policía, el 30% de los homicidios registrados en este 2021 fueron resultado de diversos hechos de intolerancia. 29 de ellos en el área metropolitana y 11 en los demás municipios del departamento.

En cuanto al panorama nacional, las zonas más críticas por este fenómeno son Antioquia, Cali, Bogotá y Barranquilla.

Fines de semana los más violentos

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, las muertes violentas tuvieron un aumento del 62 % durante los fines de semana en Colombia, debido principalmente a la reapertura de bares y sitios de entretenimiento nocturno; ambientes propicios para que aumente la intolerancia y la violencia.

Dato

La intolerancia puede definirse como una conducta en la cual los sujetos no comprenden básicamente la diversidad y las necesidades del otro. Cuando una persona es intolerante no puede entender que el otro es y actúa diferente.

¿Cómo ser más tolerantes?

Es importante aprender a gestionar nuestras emociones. Entre más temprana edad, mucho mejor.

Se deben erradicar patrones de conducta negativos, aprendidos desde lo cultural, como el popular dicho “ojo por ojo y diente por diente”.

No es sano enfrentarse en ningún tipo de discusión, se debe pensar en que nuestras acciones afectan a los otros, así en qué puede hacerme otra persona en un momento de ira.

Es totalmente válido pedir ayuda de familiares o profesionales para mejorar nuestro comportamiento.

Dato

La intolerancia es uno de los factores detonantes para una sociedad más violenta, es vital que desde el gobierno y las diferentes instituciones se invierta en programas que ayuden a las personas en temas como manejo de emociones, inteligencia emocional, entre otros, necesarios para tener una mejor convivencia.

Cifras

29 de los homicidios en el área metropolitana fueron por intolerancia

11 de estos crímenes se cometieron en el resto de municipios de Risaralda



No hay comentarios