Última hora

Renueve su licencia de conducción y evite comparendos

Mantener al día un documento tan vital como lo es el pase conducción evita problemas, multas y todo tipo de enredos legales que pueden meter en varios líos a los conductores colombianos.


En este sentido, un trámite considerablemente importante y que lamentablemente suele pasarse por alto es el de la renovación de la licencia de manejo acorde a los plazos establecidos desde 2012. De hecho, en enero del año entrante, claudicarán 3,8 millones de pases a nivel nacional; dado lo cual, desde el Ministerio de Transporte, se emitió en los últimos días una señal de alerta para que estas personas acudan lo más antes posible a renovar este documento.

Aunque el plazo final se cumple el 10 de enero de 2022, es importante que los conductores se acerquen a lo largo de los próximos tres meses a realizar esta vuelta y no la dejen última hora.

A continuación, le enseñaremos de manera pausada todos los requisitos para llevar a cabo este proceso.

Requisitos previos para la renovación

Conforme a lo establecido por el decreto 019 de 2012, los permisos de conducción para los menores de 65 años deben renovarse cada 10 años de manera presencial frente a las secretarías de transporte habilitadas en cada ciudad (el SIM para el caso de Bogotá). Dicho plazo, como ya lo venimos explicando, se vence para todos los conductores de este rango de edad el próximo 10 de enero. Lo primero que debe hacer si es menor de 65 años y tiene pase de conducción, ya sea de carro o de moto, es ingresar a la página del RUNT: www.runt.com.co. En esta página deberá comprobar que su pase esté registrado en la base de datos del RUNT. Si lo está, ya tiene listo el primer requisito. En caso de que no lo esté, deberá acercarse de manera presencial a la oficina de tránsito habilitada en su ciudad para poner su firma y huella, un paso fundamental para registrar su licencia.

Además de lo anterior, es necesario que la persona interesada en renovar el pase se encuentre a paz y salvo con pagos correspondientes a multas de tránsito. Esa información también se puede comprobar en la página del RUNT. Si tiene los dos anteriores requisitos al día, debe dirigirse a un centro médico autorizado por el RUNT para realizar un examen físico de coordinación motriz. Pille el directorio de centros autorizados para este examen a nivel nacional: www.examenlicencia.com/directoriocrc.aspx

Finiquite la vuelta presencialmente

Una vez se efectúen los pasos mencionados en el recuadro anterior, usted estará totalmente habilitado para renovar el pase de manera presencial. Acuda a las oficinas habilitadas para tal fin con la siguiente documentación:
  • 1. Cédula de ciudadanía original.
  • 2. Fotografía (se la toman en la oficina el día que se acerque a renovar el pase).
  • 3. Certificado aprobado de coordinación motriz.
  • 4. Lleve el dinero correspondiente al valor de este trámite: $85.900 para carros y $145.500. El pago se hace directamente en el punto.
Nunca pague a tramitadores u otros agentes externos que le prometan agilizar este trámite, evítese estafas y malos ratos.
Consecuencias de no renovar el pase

Si usted no renueva el pase antes de esta fecha y decide salir a manejar con el pase vencido, se enfrenta a un comparendo tipo B cuyo precio es de $238.696. Este sería el primer aviso, ya que si usted reincide en esta misma falta en un plazo de seis meses (es decir, lo coge un policía de tránsito más de una vez con el pase vencido en un semestre), su licencia de conducir quedará automáticamente suspendida hasta por un año. No deje que esto ocurra, póngase las pilas con esta vuelta.

No hay comentarios