Última hora

Pereira. Sexta versión del festival : Pereira Querendona llenará de color y arte a Villasantana


Desde el año 2015 se realiza en la Perla del Otún el reconocido festival Pereira Querendona, que este año llega a su sexta versión para llenar de arte y color a la comuna Villasantana.



Después de un año de restricciones, las muestras culturales alrededor del desarrollo de los murales vuelven con público, eso sí, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y aprovechando el porcentaje de personas vacunadas.

2021

Comentó Natalia Cano coordinadora de Pereira Querendona, que “este año es un nuevo festival, porque primera vez hemos decido entrar a una comuna diferente al Centro y Villavicencio, vamos para Villasantana y esto implica una lógica distinta, entramos a un barrio a trabajar con la comunidad y desde abril hemos iniciado contacto con líderes y gestores culturales para tener un puente y llegada del festival. No queremos ir solamente a hacer lo nuestro, sino tener un proceso sensible”.

Sancocho popular

El pasado fin de semana el staff del festival estuvo realizando la activación del Pereira Querendona “trabajamos junto con un colectivo que se llama las Piquiñas del Chango, estuvimos acompañando el evento y pintamos el primer muro de los muchos que esperamos dejar en la comuna”, declaró Cano.

Los murales

Aunque actualmente están en fase exploratoria estudiando y analizando a la comunidad de Villasanta, contó Natalia que han descubierto “un territorio altamente diverso, con presencia de tanta etnia, la fuerza afro que hay en la comuna, también del territorio Embera que allí se constituye, la cantidad de mestizos, creo que veremos obras muy humanas desde rostros, características culturales y muy urbanas porque hay un gran movimiento del género urbano”.

Añadió que Villasantana “es una comuna enorme con muchísimos barrios, estamos buscando los formatos ideales y estamos buscando puntos donde haya un alto tráfico, que muchas personas tengan que pasar para llegar a otros barrios, cosa que podamos impactar el mayor número de personas y generar que si la misma comunidad quiere hacer un graffiti tour o un atractivo turístico, tenga esa fuerza y esa capacidad de explotarlo”

Mucho talento

“Esperamos que este sea un motivo para que muchos pereiranos visiten la comuna y conozcan no solamente los murales, sino muchos de los procesos culturales que existen allá. Nos hemos sorprendido gratamente con la cantidad de talento, artistas, gestores que trabajan dándolo todo por la cultura de Villasantana. Es un territorio diversamente cultural, hay gastronomía, artes escénicas, género urbano”, confesó Natalia.

Festival

Aunque Pereira Querendona se realiza durante las fiestas de la cosecha, este año las actividades de muralismo se llevarán a cabo entre el ocho y el 13 de octubre.

“Estaremos enlazados con los festivales de Armenia y Manizales, vamos a tener artistas locales e internacionales”

CIFRA

11 murales realizará el festival Pereira Querendona en esta sexta versión.


CIFRA

250 metros cuadrados de color y arte adornarán la comuna Villasantana.

CIFRA

63 murales ha desarrollado Pereira Querendona en cinco ediciones del festival.


No hay comentarios