Última hora

En Pereira la Fiscalía indica que son 7 casos Solo 1 feminicidio ha sido esclarecido totalmente

 El asesinato de mujeres ha sido un asunto preocupante para las autoridades este año en Risaralda. 17 casos se han presentado a la fecha, 11 en el área metropolitana y 6 en los demás municipios. Los más recientes son el de María Elvia Velasco, registrado en una finca de Quinchía el 4 de septiembre y el de Leidy Johana Bonilla ocurrido en un inquilinato de Pereira tan solo un día después.


Cifras contradictorias

En su más reciente visita a la seccional Risaralda, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que “la Fiscalía ha logrado identificar siete feminicidios. En todos estos casos los presuntos responsables han sido judicializados; permitiendo alcanzar el 100 % de esclarecimiento en ese delito”.

Sin embargo, y según el trabajo periodístico realizado por este medio de comunicación la cifra de feminicidios registrados este año en la región alcanza un total de ocho y solo uno de ellos ha sido esclarecido totalmente. Se trata del caso de Dahiana Lorena Cardona Betancur, en el que su cuerpo fue hallado sin vida el 30 de julio del presente año en una zona boscosa cerca de la quebrada El Oso de Cuba con dos heridas de arma blanca y cuyo novio y asesino, Cristian Camilo López Millán, se suicidó lanzándose al vacío desde el viaducto.

Capturados e indiciados


Así mismo, se registran tres capturados relacionados con feminicidios: Luis Fernando Moreno Rendón por el de Diana Fernanda Castañeda Enríquez, José Leonardo Echeverry Molina por el de Claudia Restrepo González y José Reinel Vélez Aguilar, por el de la venezolana, Yanely del Carmen Justo Briceño.

En los cuatro casos restantes solo habría indiciados, es decir, que tienen contra sí la sospecha de haber cometido un delito.

¿Cuándo se esclarece un crimen?

Según el abogado penalista, Juan Camilo Cardona, "un crimen se puede decir que fue esclarecido solo cuando un juez penal de conocimiento emite una sentencia condenatoria, la gente no puede decir o caer en el error de que, porque se captura a una persona o porque alguien está vinculado a un proceso o a unas audiencias, este es culpable y el hecho queda esclarecido".

El experto agrega que, el proceso se esclarece cuando se practican las pruebas (testimonios, peritos, etc,) en el juicio oral y fruto de estas el juez determina si la persona es inocente o culpable, es decir si la absuelve o condena.

Dato:

Una persona procesada aunque esté detenida todavía es resguardada por el principio de la presunción de inocencia, es decir, y según el art 29 de la Constitución “toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”.

Homicidio vs feminicidio

Son similares en el sentido de que se trata de un hecho contra la vida. Sin embargo, no todo homicidio contra una mujer es un feminicidio. De acuerdo con la ley 1761 de julio de 2015, también conocida como la ley Rosa Elvira Cely el feminicidio se tipifica de la siguiente manera: “causar la muerte de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género”.

Otras cifras preocupantes

33 casos de violencia sexual y 12 tentativas de feminicidio han sido registradas en lo que va de 2021, según el observatorio de violencias basadas en género de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand.


No hay comentarios