Última hora

Dosquebradas. Traficaban en San Diego y Guadualito. 12 años de cárcel para 3 de los Némesis


Después de avalar los preacuerdos realizados entre la Fiscalía General de la Nación y las respectivas defensas de los acusados, una juez penal del Circuito de Pereira condenó a un total de doce años y cinco meses de prisión a Héctor Fabio Ballesteros Grisales, Carlos Alberto Ospina Rave y Eliana Patricia Aguirre Ramírez, integrantes de la desarticulada banda conocida como los Némesis.



Traficaban en Dosquebradas


El grupo delincuencial era el azote de los barrios San Diego, Guadualito y zonas aledañas del municipio industrial, donde comercializaban coca, basuco, heroína y marihuana. Cada uno de los individuos tenía asignado un rol determinado para coordinar el expendio, las finanzas y el transporte de los alucinógenos.

La condena


Héctor Fabio Ballesteros Grisales, de 39 años, y quien era identificado como alias Cachetes, era uno de los cabecillas de la banda y deberá pagar una condena de 4 años y 5 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

En cuanto a Carlos Alberto Ospina Rave, alias Gafas, de 46 años, encargado de dirigir el expendio y Eliana Patricia Aguirre Ramírez, de 35 años, una de las tres mujeres que coordinaba las finanzas y el transporte de la droga, purgarán una pena cada uno de 4 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los tres detenidos también fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo de su condena.

Recordemos

Los hoy condenados fueron capturados, junto con otras dos personas, en un operativo simultáneo realizado el 31 de octubre de 2020 en los municipios de Dosquebradas y La Virginia en Risaralda y Cartago en el Norte del Valle, donde además fueron incautados 5 millones 900 mil pesos, 300 gramos de base de coca, una motocicleta, cuatro celulares y una grabadora de vídeo digital.

En el momento de su detención, los Némesis no aceptaron cargos y fueron cobijados con detención domiciliaria, luego que la Fiscalía solicitara la medida de aseguramiento.

Cifra

5 millones 900 mil pesos fueron encontrados en poder de la estructura delincuencial en el momento de su detención.

Dato

Los tres condenados formaban parte de la desarticulada banda Némesis, que a su vez era un reducto de los Zombies II también ya desintegrada.

Dato

Los tres condenados pagarán su condena en un centro penitenciario y tanto ellos, como sus abogados defensores, manifestaron estar conformes con la sentencia.


No hay comentarios