Última hora

Crispín, el medallista paralímpico que le tenía miedo al agua

 En los pasados Juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en Río 2016, Nelson Crispín había tenido una gran actuación ganando tres medallas de plata. En esta ocasión, estando nuevamente presente en estas importantes justas mundiales, el para nadador se alzó la presea de oro, siendo la primera de la delegación colombiana en Tokio. La constancia y el nunca rendirse, algunas de sus claves.



Quería ser de los mejores del mundo

El santandereano tenía muy claros sus sueños y proyecciones, poder convertirse en uno de los mejores paradeportistas del mundo, por lo que hace 15 años decidió comenzar esta aventura que no sería nada fácil. Hoy puede decir que lo ha logrado en un arduo proceso donde cada brazada ha sido testiga de sus sacrificios y deseos de superarse y ser mejor cada día.


Las incapacidades son mentales

Crispín mide 1,35 metros y sufre de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y que no le ha impedido convertirse en uno de los mejores nadadores del país y ahora lo ratifica a nivel olímpico, primero con tres medallas de plata en Río 2016 y ahora con la de oro en Tokio.


Le tenía miedo al agua

Inició en el deporte por casualidad, acompañando a su hermano a sus entrenamientos. El profesor William Jiménez se percató de la discapacidad de Nelson, lo invitó a entrenar y le dio un cambio total a su vida. “Al principio entrenaba con intermitencia, unas veces iba y otras no, pasaban los días y después de un tiempo fui mejorando y encontré la disciplina que necesitaba para poder competir”, manifestó el deportista.

Crispín le confesó a la página del Comité Olímpico Colombiano que “no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”.


Los frutos de su esfuerzo

En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Nelson lleva una amplia trayectoria en la que las medallas no han faltado y allí levantó un oro y dos bronces. En el 2008, el paratleta obtuvo sus primeras preseas a nivel nacional en los Juegos Paranacionales de Cali. Luego fue a los Juegos Parasudamericanos de Santiago 2014 y a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres, y finalmente los Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.


No hay comentarios