Última hora

Cae otra banda que estafaba con la ‘caja del exterior’

La gente sigue cayendo en la estafa de ‘la encomienda del extranjero’, modalidad que está en la mira de las autoridades. En las últimas horas, el Gaula de la Policía capturó a 15 personas por orden judicial, lo cual permitió la desarticulación de un grupo dedicado a este delito que de manera ilegal obtenía 500 millones de pesos mensuales.


Denunciaron

La investigación inició gracias a las denuncias de varias víctimas de Pereira y Dosquebradas, quienes mediante engaños e intimidaciones terminaron entregando altas sumas de dinero, entre 10 y 15 millones. Los investigadores del Gaula lograron establecer que todos los afectados habían sido víctimas de la misma banda y de esta forma lograron identificar a los delincuentes y solicitaron las órdenes de captura a un juzgado de Dosquebradas.

Cómo operaban

Según las autoridades, los sospechosos suplantaban perfiles y se hacían pasar por familiares y amigos residentes de otros países y solicitaban que les recibieran una encomienda con regalos para los allegados, para lo cual pedían datos personales.

Posteriormente las víctimas eran contactadas por presuntos trabajadores de aerolíneas, la DIAN, la Policia Fiscal quienes aseguraban que la caja enviada contenía elementos ilegales como dinero en efectivo, joyas o artículos por los cuales debían pagar impuesto y para evitar problemas con la justicia por lavado de activos, narcotráfico, o ser reportados con la DIAN, debían entregar una cantidad de dinero.

Importante

El valor de las extorsiones por persona estaban entre 10 y 15 millones de pesos.

En Pereira, Ibagué y Bogotá fueron detenidos:

Jaritza Damaris Hernández, Yaqueline Morales Rodríguez, Jesica Fernanda Cañón Camargo, Leonardo Gutiérrez Abello, Wendy Vanesa Buitrago, Richard José Barrios Hernández, Cindy Milena Cardenas, Jesica Alexandra Mendoza Barriga, Brigitte Gutiérrez Díaz, quienes en las audiencias preliminares fueron enviados a las cárceles El Buen Pastor y Modelo de Bogotá.

Por su parte Luis Miguel Morales, Ronald Steven Valbuena, Vanesa Mendoza Cardona, Mabel Ginet García Álvarez y Mónica Alejandra Hernández Acuña, fueron beneficiados con la detención domiciliaria.

Dato

Solo dos mujeres y un hombre aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.


Cifra
  • $500 millones mensuales aproximadamente recibía la banda

No hay comentarios