Última hora

Se acabó el rescate, sigue la identificación

23 días estuvieron bajo el agua los 11 mineros que fallecieron al inundarse el socavón de río en el que buscaban oro. El hecho se presentó el 26 de marzo en la vereda El Bosque, de Neira. El sitio más cercano es el corregimiento de Irra, perteneciente a Quinchía (Risaralda).


De allí precisamente era la mayoría de las víctimas. Entre los muertos se cuenta además un ciudadano venezolano. Desde el primero hasta el último día de las labores de rescate las familias estuvieron en la zona, también compañeros mineros y autoridades.

El viernes a la media noche, luego de días con intentos fallidos en los que el nivel del agua fue el principal obstáculo, se dio el primer rescate. Como se preveía los cuerpos están irreconocibles.

En los días previos las autoridades adelantaron en el lugar la recolección de muestras de ADN entre los parientes. De esta manera se tiene terreno ganado para el cotejo que se haga con el ADN de los cuerpos.


Conclusión

En su cuenta de Twitter la Gobernación de Caldas publicó a las 6:00 de la tarde: “Informamos que culminan las operaciones de búsqueda y rescate en la vereda El Bosque con la recuperación de los últimos dos mineros. #AEstaHora se inicia en la zona PMU de cierre de esta fase de la emergencia”.


CIFRA

42 horas transcurrieron entre la extracción del primer cuerpo y el último rescatado.

No hay comentarios