Última hora

Las probabilidades de morir aumentan el día del cumpleaños

Guillermo 'El Teacher' Berrío falleció en su cumpleaños, pero ¿Qué tan probable es que esto suceda? La ciencia lo explica.




Los abuelos hablan de que cerca al día del cumpleaños, incluso el mismo día, estamos en los 'días malos' por lo que hay que cuidarse más para reducir las probabilidades de que algo malo suceda.

Pero, ¿Qué dice la ciencia?

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich en Suiza, las posibilidades de fallecer en el aniversario de su nacimiento aumentan.

En el estudio publicado en el diario Annals de Epidemiología se menciona que las probabilidades de morir el día en que celebramos el cumpleaños se incrementan 14% respecto a cualquier otra fecha del año.

En el análisis se estudiaron 2,4 millones de muertes en un período de 40 años entre 1969 y 2008. La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el día del cumpleaños aumentaban las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los expertos creen que se da por el estrés de saber que te estás haciendo viejo o porque ese es un día en el que las personas suelen tener excesos y celebraciones desmesuradas por el aniversario de nacimiento.

Guillermo 'El Teacher' Berrío falleció en su cumpleaños, esto causó conmoción y asombro por la casualidad de lo sucedido, pero lo cierto es que para la ciencia que alguien muera el día de su cumpleaños, o en los días previos, no es un caso extraño, sino una posibilidad real.

No hay comentarios